NACIÓN
Actriz Natalia Reyes denuncia abuso policial en Cartagena contra activista del Black Lives Matter
La actriz publicó un video en el que ve a dos uniformados de la Policía en un aparente procedimiento; uno de ellos ultraja y golpea a Sampson. El actor y activista también aseguró que es la sexta vez que lo detienen en cinco días. “Me bajaron la ropa interior agresivamente”.
En un video grabado por la misma Natalia Reyes quedó registrado el momento en que un policía ultraja y golpea al actor y activista estadounidense Kendrick Sampson en una calle de Cartagena.
En la publicación, que la actriz tituló “brutalidad policial”, explica que precisamente Sampson es activista del movimiento internacional Black Lives Matter, cuyo lema es “la vida de las personas negras importan” y que se fundó en respuesta al asesinato de Trayvon Martin, un joven negro de 17 años que murió en 2012 a manos de George Zimmerman, un capitán de vigilancia del vecindario en Sanford, Estados Unidos, cuando regresaba caminando a la casa y paró en una tienda a comprar unos bocadillos.
“Hoy le pasa esto en Cartagena y me duele todo, no solo porque sea él y sea mi amigo, sino porque es el día a día de muchos, porque nos hemos acostumbrado a esto y NO está bien, no es normal. La Policía tiene derecho de pedir papeles a quien quiera, pero no tiene derecho de golpear, manosear (como pasó antes de que empezaran a grabar) y apuntar a una persona que no está cometiendo ningún delito ni oponiendo ninguna resistencia, llevarlo a una estación, no querer devolverle su identificación y para rematar querer ponerle un comparendo por desacato”, escribió la actriz en su publicación.
Asimismo, aseguró que si ella no hubiera grabado el momento, probablemente se hubiera quedado sin conocerse. “Este no es un llamado al odio y la división, sino realmente a repensar y reestructurar el uso de la fuerza”, insistió Reyes.
Por su parte, Sampson compartió la publicación de la actriz en su perfil de Instagram y agregó que “es la sexta vez que me paran en menos de cinco días. A menudo les pasa a los colombianos negros. Me dicen que detenerte es política, pero lo que NO es que me bajaron la ropa interior agresivamente. Me golpearon los brazos cinco veces duro, me golpearon en la mandíbula y me sacaron su arma”, declaró el actor.
Asimismo, aseguró que luego fue esposado y paseado por las calles (como se ve en el video). “No me resistí a ningún procedimiento”, puntualizó.
El actor agradeció a Reyes por haber grabado y publicado el hecho tan lamentable del que fue víctima, así como por ayudarle a “superar esto”.
La respuesta de la Policía
Información de interés. pic.twitter.com/CMrirU1Aml
— BG. Henry Sanabria Cely (@PoliciaCtagena) December 16, 2020
La Policía Metropolitana de Cartagena se pronunció asegurando que el “ciudadano norteamericano recibió dos comparendos al oponerse a un procedimiento” desplegado en la ciudad. Asimismo, confirmó que las autoridades federales de Estados Unidos y Migración Colombia ya tienen conocimiento de los hechos.
“Este martes 15 de diciembre, en una de las calles del centro histórico, haciendo uso legítimo de la fuerza, policías de la Metropolitana de Cartagena aplican un registro personal a un ciudadano norteamericano, quien se opuso al procedimiento”, se lee en el comunicado que además agrega: “Al ser requerido por los policías, el norteamericano se opone al procedimiento de registro personal, intentando extraer de un bolso un elemento, por lo cual es reducido por los uniformados”.
Según la Policía, a Sampson le fue aplicado un comparendo “por irrespeto a la autoridad y por desacato a una orden de policía”, puntualiza el comunicado.
Hasta el momento, Migración Colombia no se ha pronunciado sobre el hecho que ha generado indignación y nuevos cuestionamientos por los reiterados presuntos abusos en los que se han visto involucrados uniformados de la Policía durante los últimos meses.