BOGOTÁ
Acueducto de Bogotá adelanta iniciativas para enfrentar temporada de lluvias
Mediante diferentes gestiones la empresa de acueducto le hace frente a la época invernal. La recomendación es que la ciudadanía se sume a estas acciones.
En medio de la temporada invernal que se presenta en la capital del país, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) busca por medio de distintas gestiones disminuir el impacto de las lluvias que se registran por estos días en la capital.
Se han realizado cuatro acciones. La primera es la construcción de nuevas redes con las que se busca ampliar el drenaje, realizar labores de mantenimiento preventivo -especialmente en puntos críticos-, fortalecer la capacidad operativa y acciones de pedagogía con los ciudadanos con el objetivo de que haya un buen manejo de las basuras y los desechos.
“En el año 2021, la EAAB realizó la renovación de más de 55 kilómetros de redes locales de alcantarillado pluvial y sanitario. Estas nuevas tuberías y estructuras de drenaje permitirán disminuir los eventos de inundaciones en la ciudad”, afirmó Cristina Arango, gerente de la EAAB.
Con respecto al mantenimiento preventivo de las infraestructuras del drenaje, Arango señaló que se han invertido 26.262 millones de pesos para la limpieza de sumideros de pozos, tuberías y canales. Y en el último año se han retirado 107.000 toneladas de basuras y desechos.
Algunos de los puntos críticos en los que se adelantaron labores fueron en zonas de alto impacto cercanas a universidades, zonas de comercio, plazas de mercado y áreas de esparcimiento como Galerías, la Zona T, Zona G y en la avenida Primero de Mayo con Boyacá.
En el caso de la capacidad operativa se han conformado 25 comisiones especializadas con el fin de atender las contingencias generadas por la temporada de lluvias. La idea es que durante todo el año se monitoree y se haga un mantenimiento preventivo.
Asimismo, en convenio con Aguas de Bogotá y el Idiger, se están haciendo mantenimientos a quebradas, canales, sumideros y otras estructuras donde se pueda alojar basura. En total se trata de un equipo interdisciplinario de unas 400 personas entre las que se cuentan ingenieros, inspectores y personal operativo capacitado para hacerle frente a este tipo de contingencias.
El llamado de la EAAB es a los ciudadanos para que puedan aportar su granito de arena con acciones preventivas que eviten que se puedan presentar inundaciones o cualquier otra complicación, por lo que se han desarrollado distintas iniciativas de parte de la entidad en medio del proceso de transformación cultural interno que se adelanta.
“Pese a que hemos mejorado como ciudadanía en nuestro comportamiento con el medio ambiente, necesitamos que seamos muchos más trabajando unidos para que en Bogotá llueva conciencia”, pidió Arango.
Algunas de las recomendaciones para los bogotanos es que haya un buen comportamiento ciudadano en las calles, en el que se evite arrojar basura para no taponar los sumideros de escombros u otros objetos que impidan recolectar el agua lluvia.
Además, que si se va a barrer en frente de la casa recoger los residuos en bolsas de basura bien cerradas y no depositarlo en los sumideros.
También piden que se puedan cumplir con los horarios indicados por el consorcio para sacar la basura, con el propósito de que sea recogida a tiempo y, que no se arrojen grasas o aceites en los sumideros ni en los sifones internos de la vivienda, así como no desechar preservativos, toallas higiénicas o pañales por el sanitario.
Por otro lado, los canales del acueducto se han convertido en un foco de inseguridad en la capital. Allí se han registrado hurtos, lesiones personales y hasta homicidios. Además de ser lugares donde se vierte basura sin ningún tipo de control de residuos.
La denuncia la hizo la concejal Marisol Gómez, del Nuevo Liberalismo, que señaló que para contrarrestar esta situación se busca volver a tener el control para recuperar estos lugares.