NACIÓN
Acuerdo con Fecode incluye bonificación para los maestros
Minutos después de que el Ministerio de Educación anunciará el fin del paro de maestros, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció en una alocución en la que resaltó el impacto de la paz en la educación.
El paro que convocó a más de 300.000 maestros en todo el país terminó este viernes. Durante 36 días, las protestas de los docentes dejaron a más de ocho millones de niños y jóvenes sin clases. En horas de la tarde el Consejo Directivo de Fecode y el Ministerio de Educación llegaron finalmente a un acuerdo. Minutos después de que la ministra Yaneth Giha y el presidente del sindicato firmaron el acta, Juan Manuel Santos se pronunció sobre el tema.
“A los docentes, que son pieza clave en la educación, los hemos venido apoyando desde el primer día de mi gobierno”, aseguró el mandatario al comienzo de la alocución, en la que además resumió las inversiones que su gobierno ha hecho al sector educación y en la que resaltó la importancia de la paz para el aumento de oportunidades para los estudiantes.
El presidente afirmó que el fin de las negociaciones con Fecode responde al hecho que “el gobierno ha cumplido con lo pactado desde 2015, en particular en materia salarial”. El acuerdo logrado con el viernes incluye una nueva bonificación para los docentes que será pagada de manera progresiva en los siguientes tres años.
Le recomendamos: El gobierno y Fecode anuncian el final del paro docente
Santos recordó los puntos en los que su gobierno ha invertido capital social y económico para el beneficio de millones de alumnos en todo el país. Afirmó que la inversión de más de 212 billones de pesos que se ha hecho durante los siete años de su gobierno para fortalecer el sector educación es la “más alta en la historia del país” y que actualmente más de “ocho millones de niños van a los planteles oficiales desde transición hasta el grado 11 sin pagar un peso”, lo que para él significa que “nunca más una madre tendrá que decir que no puede mandar a sus hijos al colegio por falta de plata”.
Uno de los puntos de negociación con Fecode fue la creación de una hoja de ruta para preescolar. En su alocución, Santos mencionó el programa gubernamental ‘De cero a siempre’, una política integral para la primera infancia que pretende acompañar a los más pequeños en etapa vital de crecimiento. Esto como parte de un paquete de políticas que pretenden fortalecer estructuralmente el sistema educativo de Colombia.
Puede leer: Cronología completa del paro docente
Santos aseguró que la inversión en educación fue sacrificada durante décadas por cuenta del conflicto armado y dijo que “era hora de cambiar esa situación. Una educación para todos, gratuita, de calidad, es la base del progreso, el mayor motor de movilidad social y abre las puertas de las oportunidades para los colombianos. Es además la mejor semilla para la paz”. Uno de los puntos acordados con el sindicato de maestros consiste en trabajar en el proyecto ‘Escuela como territorio de paz’ para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana
El presidente justificó las inversiones que se vienen haciendo en educación. “¿Falta camino por recorrer? Por supuesto. Muchísimo. Pero hemos avanzado”, dijo Santos. “Hasta el último día de mi gobierno trabajaré sin descanso por la educación de nuestros hijos y nuestros jóvenes”.