NACIÓN
13 datos curiosos que arroja Invamer sobre la paz
A un año de la dejación de armas y dos desde la firma en el Teatro Colón, 67,1 por ciento de los encuestados cree que el proceso con la exguerrilla va por mal camino. Aún así, un 63,8 por ciento confía en el diálogo, más que en la lucha armada, incluso con el ELN.
Con el paso de los meses, la imagen del acuerdo con las Farc se ha venido deteriorando. Casi simultáneamente con el segundo aniversario de la firma en el Teatro Colón, se reveló una encuesta de Invamer sobre la percepción que tienen los colombianos del proceso con la exguerrilla que ahora debuta como partido en el Congreso. Estos son los datos más relevantes que frente al tema arroja la encuesta.
- El orden público no aparece en la primera línea de problemas que en este momento tiene los colombianos. Al menos esa es la percepción que se tiene en las principales ciudades del país.
- Un 62.3 por ciento de los encuestados considera que las fuerzas armadas colombianas sí están en capacidad de derrotar militarmente a la guerrilla. Aunque la cifra es alta se redujo siete puntos desde septiembre pasado.
Le recomendamos: Iván Duque, imagen en caída libre
- Apenas un 36.7 por ciento de colombianos cree posible que la guerrilla algún día podrá llegar a tomarse el poder por la fuerza.
- Más en la Colombia rural que en la urbana, creen que hay que insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz. Si bien la tendencia es alta en las dos variantes, en la primera se impone con un 71,3 por ciento.
- Un 67,1 por ciento de los encuestados opina que la implementación del acuerdo de paz va por mal camino y un 25.5 por buen camino. Esto a pesar de que en mayo del año pasado el 36.5 por ciento -la cifra más alta- consideraban que iba viento en popa.
- A la hora de determinar a los culpables del mal momento que vive el aterrizaje de los acuerdos, los colombianos encuestados no sacan la cara ni por el gobierno ni las Farc. Ambos son señalados -por amplios márgenes- de incumplir lo que acordaron.
- Pese al escepticismo que crece en el país, un 63,8 por ciento de personas confía en el diálogo, más que en la lucha armada, como la mejor opción para solucionar el problema de la guerra en el país.
- Si bien la mayoría de colombianos votan a favor de una salida negociada en el conflicto con el ELN, esta no es una de sus prioridades. Por delante de la negociación, los poblemas que deben ser resueltos son la corrupción, el desempleo, la inseguridad, la calidad y el cubrimiento de la educación.
- La Farc le llevan una ventaja marginal al ELN en su imagen ante la sociedad. Mientras la exguerrilla se mantiene en el 5 por ciento de favorabilidad y 89 de desfavorabilidad los hombres de Gabino alcanzan el 92 por ciento de rechazo.
Tendencias