PROCESO
El 10 de septiembre saldrán los menores de las filas de las FARC
El Gobierno y la guerrilla anunciaron que UNICEF será el organismo encargado de recibir a los menores.
Tal como lo anticipó el equipo negociador de las FARC hace algunos días, las partes definieron la fecha en la que se iniciará la salida de los menores de 15 años de las filas del grupo guerrillero: será el 10 de septiembre.
Y es que precisamente la suerte de los menores reclutados y que aún se encuentran en campamentos guerrilleros fue uno de los grandes interrogantes que rodeó la firma del acuerdo final entre el Gobierno y las FARC.
El pasado 15 de mayo, la Mesa de Negociaciones llegó a un acuerdo en torno al procedimiento y la verificación para la entrega de menores, pero dicho proceso había quedado congelado. Eso generó una oleada de críticas a las FARC, que tras el cierre del Acuerdo Final aseguraron que los niños y niñas se encontraban bajo condición de protegidos en los campamentos.
Le recomendamos: Los niños salen de las FARC
La situación de los menores agarró por sorpresa incluso a los negociadores del Gobierno, que en varias ocasiones no pudieron responder o simplemente se limitaron a exigir a la guerrilla el cumplimiento de lo acordado en esta materia.
Con un comunicado conjunto divulgado este viernes se informó que el sábado 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de menores de los campamentos guerrilleros.
Las partes reiteraron que la recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Serán trasladados a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social.
Según lo pactado el 15 de mayo, los menores que salgan de las filas de la guerrilla serán considerados víctimas. Los menores de 14 años no podrán declararse penalmente responsables, sin embargo, a los que tengan entre 14 y 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por rebelión y delitos conexos.
El reclutamiento de menores es un crimen de guerra por el que deberán responder los jefes de las FARC en la Jurisdicción Especial para la Paz. Se calcula que en poder de la guerrilla hay unos 21 menores de 15 años.