Nación
Acuerdos entre fuerza pública y comunidad permitió la liberación de los 18 militares en Guaviare; Defensoría será garante
Tras la mediación de la Defensoría de Pueblo, que promovió un diálogo entre las partes, se llegó a un acuerdo que permitió la liberación de los militares.
La Defensoría del Pueblo desempeñó un papel crucial en la mediación de un “diálogo constructivo” entre la fuerza pública y las comunidades en el sector El Guayabero, de la vereda San Jorge, en zona rural del municipio de San José de Guaviare, que secuestraron a 18 militares el sábado 21 de octubre.
La retención de los militares, pertenecientes al Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se dio tras las exigencias de la comunidad que demandaba la retirada de esta unidad que adelantaba operaciones en medio del ‘Plan Democracia’, estrategia con la que los militares buscan garantizar el derecho al voto de esta y otras comunidades.
Esta iniciativa de la Defensoría buscó abordar las preocupaciones planteadas por los campesinos y prevenir posibles vulneraciones de derechos, evitando así la escalada de conflictos, aseguró la entidad. Por eso, se dio la liberación de los 18 militares y se anunció que este lunes 23 de octubre se instalará una mesa de trabajo en San José del Guaviare para llegar a consensos.
“El día de hoy será instalada una mesa de trabajo en la capital del departamento, conformada por la Defensoría, instituciones gubernamentales, Misión de ONU en Colombia, MAPP/OEA, representantes de las comunidades y fundaciones de derechos humanos, con el fin de discutir las quejas elevadas por los campesinos, para evitar una posible vulneración de derechos e impedir que escale cualquier situación de conflicto”, informó la Defensoría.
Tendencias
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, destacó la importancia de este proceso y anunció un plan de acompañamiento a nivel nacional a través de las 42 regionales de la Defensoría.
“Frente a los hechos presentados este fin de semana, de cara a la jornada electoral del próximo 29 de octubre, tenemos diseñado un plan de acompañamiento a nivel nacional a través de nuestras 42 regionales. Para el caso del Guaviare redoblaremos nuestra presencia institucional para garantizar el derecho a elegir y ser elegido de la población en esta zona del país”, aseguró Camargo.
El defensor enfatizó la importancia de que no haya espacios vedados para la fuerza pública y realizó un llamado al respeto por la labor de las instituciones del Estado.
“No puede haber espacios vedados para la fuerza pública. Hago un llamado a respetar la labor de la Institucionalidad del Estado, ya que se requiere su presencia para garantizar los derechos de todos los ciudadanos de cara al proceso electoral del próximo domingo”, recalcó Camargo Assis.
Precisamente, desde el Ejército, le confirmaron a SEMANA que el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se desplazó en la noche de este sábado hasta la zona, para entablar un diálogo con la comunidad y lograr la liberación lo más pronto posible de los uniformados.
El Ejército también anunció acciones legales ante las autoridades competentes y resaltó que, a pesar de las agresiones, los uniformados han actuado en el marco del Derecho Internacional y conforme a los principios y valores institucionales.
“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en cumplimiento de la misión constitucional, continuará realizando tareas de estabilidad que permitan garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral en el departamento del Guaviare”, dejó en firme el Ejército.