Judicial
Admiten demanda de Gustavo Petro contra fallo que fijó competencias del CNE para investigar su campaña a la Presidencia en el 2022
El jefe de Estado advirtió que, con el fallo de la Sala de Consulta del Consejo de Estado, se le vulneraron sus derechos al debido proceso, al juez natural, al ‘non bis in ídem’ y al fuero especial integral constitucional.
El caso por las presuntas irregularidades que se presentaron en la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022 acaba de tomar un nuevo giro. Este viernes, 27 de septiembre, el Consejo de Estado notificó que admitió para su estudio la tutela presentada por la Presidencia en contra del fallo de la Sala de Consultas y Servicio Civil, que fijó la competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para este proceso.
En días pasados, la Presidencia de la República presentó la acción judicial pidiendo la protección de sus derechos fundamentales “al debido proceso, al juez natural, al non bis in ídem, al fuero especial integral constitucional”, que considera vulnerados con la decisión.
El despacho del magistrado Jorge Edison Portocarrero, de la Sección Segunda del Consejo de Estado, ya le notificó a las partes para que presenten sus respectivos conceptos y argumentos ante las pretensiones del presidente Petro, que pide “dejar sin efectos” la decisión que emitió la Sala el pasado 6 de agosto.
Para el jefe de Estado, el haber ordenado que el Consejo de Estado siguiera adelante con la investigación administrativa representa un desconocimiento al fuero de presidente que tiene.
Lo más leído
Por esto busca que se le ordene al CNE “abstenerse de aplicar la decisión de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado”.
Debido al caso, el despacho del magistrado remitió con “carácter urgente” un oficio a la Sala de Consulta para que entregue “copia digital” del expediente “que resolvió el conflicto positivo de competencias administrativas”.
Por esta decisión se desconoce si se llevará a cabo la sesión en la que se iba a reanudar el debate y convocar la respectiva votación frente a la ponencia, que pide investigar la campaña presidencial por presuntas irregularidades en las finanzas, superación de los topes y no el registro de los movimientos ante las respectivas autoridades.
Las críticas de Petro
Para el presidente Gustavo Petro y su abogado, Héctor Carvajal, la decisión de la Sala de Consulta del Consejo de Estado desconoció varios principios jurídicos, entre estos el fuero especial constitucional del jefe de Estado.
“Se atenta contra la estabilidad institucional de la Nación y de la figura del presidente de la República como máxima autoridad administrativa, al autorizar con la posibilidad de sancionarlo pecuniariamente, violando la regla del non bis in idem”, precisa la tutela de 32 páginas.
En este sentido, se alertó que, de abrirse un proceso administrativo en el CNE y penal en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, se estaría contrariando lo dicho en la jurisprudencia, la ley y la Carta Política.
“Pondría al presidente, cualesquiera que sea, en condiciones de vulnerabilidad frente al Congreso de la República, en un juicio por indignidad de una conducta caducada”, finaliza.
En el fallo, la Sala de Consulta de Servicio Civil del Consejo de Estado indicó que, tras revisar la ley y varios fallos de la Corte Constitucional, se advierte que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es competente para investigar las presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial Petro Presidente en 2022.
Igualmente, la Sala advirtió que el Congreso tiene las facultades para decidir ante una eventual sanción de pérdida del cargo del jefe de Estado, “de manera autónoma y según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política”.
El fallo judicial se emitió tras resolver un “conflicto positivo de competencias” presentado por el CNE para confirmar qué autoridad era la competente para investigar y sancionar las irregularidades denunciadas desde febrero de 2022 en contra de la consulta interpartidista que eligió a Gustavo Petro como candidato presidencial.