Nación

Admiten demanda que busca tumbar la eliminación de la ley de garantías

La Corte Constitucional aceptó la solicitud que hicieron José Daniel López y David Luna.

11 de enero de 2022
La sentencia argumenta violencia económica contra una mujer.
La Corte Constitucional aceptó una demanda que busca tumbar la eliminación de la ley de garantías. | Foto: Corte Constitucional

El congresista presentó la demanda en compañía de David Luna, quien actualmente es la cabeza de lista al Senado de Cambio Radical. “Este es un trámite que, al darse, significa el inicio del análisis de fondo sobre esta demanda en donde señalamos que el Congreso de manera arbitraria violó las reglas de juego de la Constitución para tramitar leyes estatutarias y que no se dio debate sobre el tema. Se aprobó un contenido que no tiene unidad de materia con la ley de presupuesto de 2022″, dijo López.

Según el congresista y el exministro, en el trámite de la ley de presupuesto se metió un mico que terminó eliminando la ley de garantías por lo que la demanda pretende dos cosas. La primera, “suspender de inmediato la aplicación del articulo 124″ y la segunda, suspender la vigencia de dicho artículo y “devolverlo al Congreso, para que se le dé trámite de ley estatutaria y, posteriormente, realizar la revisión previa de constitucionalidad. Lo anterior, puesto que esta norma es estatutaria, no ordinaria”.

La petición a la Corte Constitucional está orientada a que se declare inexequible ese artículo al considerar que no hubo nunca un debate real en la plenaria de la Cámara de Representantes. “El proyecto no pasó por comisiones primeras. Y le usurparon a @CConstitucional la competencia de revisión previa. Hay argumentos de sobra… ¡La vamos a tumbar!”, indicó José Daniel López.

El pasado 12 de noviembre, el presidente de la República, Iván Duque, arremetió en contra de la jueza que le ordenó al mandatario suspender la modificación de la Ley de Garantías, artículo consagrado en el presupuesto que ha desatado una profunda discusión en diferentes sectores políticos del país.

“Colombia es un estado de derecho y las decisiones del juez también son apelables. No solamente ahí nosotros cumpliremos el papel que nos corresponde, hay entes territoriales que también van hacer lo mismo y tengo entendido que el Congreso de la República también va hacer lo mismo”, sostuvo Duque.

Ahora, la Corte Constitucional empezará a estudiar de fondo esta demanda y tomará decisiones sobre las peticiones de los demandantes. Sobre el alcance que en la práctica tiene ese artículo es que ya no existiría la prohibición que tienen alcaldes, gobernadores y agentes municipales y departamentales para llevar a la realidad convenios para la ejecución de recursos públicos en una época clave, 4 meses antes de elecciones.