Confidenciales

Admiten tutela de Wilson Ruiz contra el Gobierno Petro para solucionar la crisis de medicamentos de Sanitas y Cruz Verde

La protección de los derechos fundamentales a la seguridad social, la salud y la vida de nuestros niños y adolescentes tiene que ser una prioridad para este Gobierno ineficiente, dijo el exministro.

Redacción Semana
22 de noviembre de 2023
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz.
El exministro de Justicia, Wilson Ruiz. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

El exministro de Justicia y excandidato a la Alcaldía de Cali, Wilson Ruiz, instauró una acción de tutela contra el Ministerio de Salud, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Nacional de Salud, EPS Sanitas, la Adres y la farmacia Cruz Verde con la que pretende evitar el desabastecimiento de los insumos y medicamentos para varios usuarios que hacen parte del sistema de salud en Colombia.

Por esa razón, acudió a sus redes sociales para informar que la tutela fue admitida y que se tramitarán sus peticiones.

“El Juzgado Séptimo Administrativo de Bogotá admitió la tutela que presenté en defensa del bienestar de los colombianos, instando al Gobierno nacional a que les explique a los colombianos, con pruebas, el porqué del deterioro de la salud y desabastecimiento de los medicamentos en el país. La protección de los derechos fundamentales a la seguridad social, la salud y la vida de nuestros niños y adolescentes tiene que ser una prioridad para este Gobierno ineficiente”, dijo.

La decisión la tomó el reconocido abogado tras conocer un comunicado de prensa de Droguerías y Farmacias Cruz Verde, en su calidad de dispensador de medicamentos, tecnologías e insumos de Sanitas EPS, donde confirmaron que enfrentan una crisis financiera por la falta de pagos a la prestación de sus servicios.

Como pretensión, Ruiz pidió a los magistrados del Tribunal Contencioso Administrativo o el Tribunal Superior del Distrito Judicial que ordene a los accionados que en el término de 24 horas se adopten todas las medidas administrativas, financieras y presupuestales necesarias para garantizar la prestación continua, efectiva, oportuna y universal del derecho a la salud para evitar el desabastecimiento de los insumos y medicamentos.