NACIÓN
Adolescente se ahogó en las playas de Puerto Colombia y sus amigos la habrían abandonado
Se trata de una joven de 15 años que fue arrastrada por la corriente cuando pescadores lograron sacarla con vida, pero llegó al hospital sin signos vitales.
Una adolescente de 15 años murió ahogada en el mar de las playas de Puerto Colombia, según informaron las autoridades locales. La joven se encontraba disfrutando de una tarde de sol con aproximadamente siete amigos.
Dos de ellos, incluida la joven proveniente del municipio de Soledad, decidieron sumergirse en el mar cuando se alejaron de la orilla y la corriente los llevó lejos del alcance de las personas que se encontraban allí. De inmediato, los pescadores de la zona corrieron a salvarla junto con el otro adolescente que se encontraba con ella. El joven se salvó, pero la menor llegó al Hospital de Puerto Colombia sin signos vitales.
El sargento viceprimero Gustavo Ortega, jefe del Grupo de Salvavidas de las Playas de Puerto Colombia, entregó detalles del hecho. “En un sector que aquí en Puerto Colombia conocemos como ‘El Capi’, o ‘Mangles’, muy cerca al sector céntrico del municipio, un grupo de aproximadamente siete jóvenes, procedente de Soledad, vinieron a disfrutar de nuestras playas. Desafortunadamente, dos jóvenes se abrieron un poco más de la orilla, estuvieron nadando y la corriente los movió más de la orilla y no pudieron salir, especialmente la muchacha”, indicó el suboficial.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morrón, sostuvo que al parecer los alimentos que consumió anteriormente le habían tapado las vías respiratorias. Así mismo, informó que el grupo de amigos con el que se encontraba con la joven la habría abandonado.
“Lograron sacarla con vida, pero, según información de los médicos que la atendieron en el hospital, los alimentos que recién había consumido le taparon las vías respiratorias. El grupo de amigos que estaba con ella la dejó sola, luego de evidenciar que había fallecido”, informó el funcionario.
De acuerdo con las autoridades, la menor no tenía familiares en Soledad porque sus padres se encuentran en Bogotá.
Las autoridades reiteran el llamado a la comunidad y visitantes para quien hagan uso de las zonas de playa, manteniendo las precauciones, debido al fuerte oleaje de temporada.
Vale mencionar que en las mismas playas, una mujer fue rescatada por pescadores cuando flotaba en el mar a varios kilómetros. Llorando, en shock y con hipotermia fue encontrada Angélica Gaitán en el mes de agosto después de estar flotando por más de cuatro horas en el mar a 3 kilómetros de la playa de Salgar, en Puerto Colombia. La mujer fue rescatada por pescadores que navegaban por la zona. El video de la mujer se volvió viral y despertó una serie de versiones sobre el porqué había terminado en el mar.
Angélica habló en su momento con Semana Noticias y contó las verdaderas razones por las que terminó en el mar. “Yo llevaba tres meses en un hogar de paso, me estaban auxiliando. Llegó el día en el que me sacaron y me dijeron que no me podían ayudar más. Yo fui a la oficina de la mujer, asistí a muchas partes y no encontré ayuda; entonces decidí irme al mar a las 6:00 de la tarde. Duré toda la noche hasta el otro día que don Rolando me salvó”.
La mujer asegura que está en un hogar resguardada y busca regresar a Bogotá y recuperar a sus hijas, quienes se encuentran actualmente con su expareja, padre de las menores y, quien –afirma Angélica– también las maltrata: “Muchas veces él trató de agredirlas, pero yo le decía que me pegara a mí que no tocara a las niñas”.