Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
Vacuna | Foto: AP

NACIÓN

Adulta mayor recibió doble dosis de vacuna contra el coronavirus en Neiva

El insólito hecho se presentó en un centro médico ubicado en la capital del Huila.

17 de marzo de 2021

El pasado viernes 12 de marzo en el Hospital de Canaima, centro médico ubicado en Neiva, una mujer de 92 años identificada como Rosalba García de González, fue vacunada dos veces contra la covid-19.

Al parecer el insólito hecho se dio debido a un error cometido por una enfermera, quien no se percató y procedió a inyectar la dosis dos veces a la adulta mayor.

De acuerdo a lo informado por Doris Quintero, nieta de la señora Rosalba, y quien es citada por RCN Radio, su abuela, fue a realizarse el procedimiento en compañía de su hija identificada como Nubia González y de otra joven quien es esposa de un sobrino.

Una vez llegaron al lugar y accedieron al área donde se hace el proceso de vacunación, la hija de la adulta mayor se retiró por unos segundos del sitio donde iba a ser vacunada su madre, debido al temor que dice sentir por las agujas. Sin embargo, Rosalba fue acompañada por la otra mujer que luego de que Nubia se retirara, ingresó y evidenció que en efecto a su familiar le fue aplicada la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Hasta ese momento todo transcurría con normalidad, sin embargo, cuando le solicitaron a la joven los datos para finalizar el proceso, ella tuvo que llamar a la hija de Rosalba dado que desconocía la información requerida. Fue en ese momento, mientras ella procedió a llamar a Nubia, que, en cuestión de segundos, le fue aplicada la vacuna nuevamente a la adulta mayor.

Por fortuna y pese a haber recibido una dosis doble de la vacuna de Sinovac, Rosalba no presentó ningún síntoma adverso y hasta el momento se encuentra en buenas condiciones de salud.

El hecho, que fue evidenciado por los familiares y demás adultos mayores, según indica el mismo medio, ha generado conmoción dado que las personas no se explican cómo fue posible que la trabajadora de la salud le aplicara una segunda dosis en menos de un minuto a la mujer, y más aún en el mismo brazo.

“Como a las 6 de la tarde la enfermera me alzó la manga en la blusa del brazo izquierdo y en segundos me metió la primera inyección de la que no sentí ningún dolor”, indicó la señora Rosalba al diario El Tiempo y manifestó que se quedó sentada en la misma silla para reposar durante media hora. Sin embargo, se sorprendió al notar que la enfermera volvió con otra dosis de la vacuna.

“Cuando vi que me iba a meter otro chuzazo le dije que ya ella me había aplicado la vacuna, pero no hizo caso, y me metió la segunda jeringa en un abrir y cerrar de ojos” expresó la adulta mayor al mismo medio, y quien dijo además haber quedado atónita ante el hecho más aún cuando este fue realizado por una misma persona, lo que señala que era poco probable que ocurriera un error como este.

Ante la situación, Rosalba invadida por el miedo al pensar que este error podría costarle la vida, entró en un estado de nervios que conllevaron a que se le subiera la tensión, situación que fue controlada de manera oportuna por los médicos. Pese a que la mujer de avanzada edad dice sufrir de hipertensión y glucemia, señala que, a su edad, considera estar muy saludable.

Debido a este hecho, la ciudadana está a la espera de las indicaciones por parte de las autoridades médicas sobre si pese a haber recibido una doble dosis de la vacuna requiere la aplicación de otra en los próximos días.

Al respecto, José Antonio Muñoz, gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, entidad que le hizo la citación a la señora Rosabla vía telefónica para que fuera a vacunarse, y quien es citado por El Tiempo, indicó que el hecho está siendo investigado para evitar que se presente de nuevo, más aún cuando se trató de un error individual y no de toda la institución, la cual a la fecha ya ha aplicado 1.400 vacunas sin presentar ningún tipo de reacción adversa en quienes la han recibido.

Es una falla de carácter individual más que de carácter institucional, no es una falla de la logística, pero nos compete realizar los ajustes para que no se repita” y añadió que a la señora Rosalba se le está haciendo un estricto seguimiento, “hemos estado al tanto de su salud y se encuentra en buenas condiciones”, aseguró el funcionario.