Judicial
Advertencia del fiscal general sobre la seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez: no tiene garantías para ingresar al Cauca
La Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP) le informaron a la vicepresidenta que no se comprometen con su seguridad.
El fiscal general, Francisco Barbosa alertó sobre la situación de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez. Tras un reciente encuentro, le manifestó que nadie le garantizaba su ingreso al departamento del Cauca, hecho por el cual se han prendido todas las alarmas.
“Hoy Francia Márquez nos informó que no tenía garantías para ingresar al Cauca y que la UNP y la Policía Nacional le enviaron una comunicación por escrito diciendo que no le garantizaban la seguridad”, precisó Barbosa. Esta situación prende todas las alarmas frente a la seguridad de Francia Márquez.
“Me parece complicado que la vicepresidenta del país diga eso”, alertó el fiscal general. Para Francisco Barbosa es una situación inédita: “Que nadie le garantizaba la seguridad, que fue a la Policía y que nadie la quiere cuidar, que fue a la UNP y que tampoco la quieren cuidar, le tocó decir que era la vicepresidenta”. Barbosa le manifestó en su encuentro que la Fiscalía General la iba a acompañar y cuidar.
Recientemente, en una entrevista con SEMANA ―la cual causó gran revuelo― la vicepresidenta justificó los viajes en helicóptero a su casa en el municipio de Dapa, en el Valle del Cauca. Francia Márquez indicó que la decisión la tomó después de sufrir un intento de atentado con explosivos el pasado 10 de enero. Los hechos se presentaron cuando los escoltas de la vicepresidenta hallaron más de siete kilos de explosivos en la carretera que conducía a su residencia familiar en la vereda de Yolombó, en el municipio de Suárez, en el Cauca.
“Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta”.
“Voy a seguir. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Les guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones y algo que eligieron al Presidente. Me eligieron a mí. Y, por ser una mujer que hoy está ocupando el segundo cargo más importante de este país, me merezco que el Estado en su conjunto me cuide a mí para poder asegurar la ejecución mi trabajo y contribuir al cuidado de todos los colombianos y colombianas. Eso lo han hecho con todos los presidentes y vicepresidentes, todos lo han hecho. ¿Por qué a los otros no les hacen escándalo?”, sostiene.
Frente a los interrogantes por su actuar, la vicepresidenta manifestó que muchos funcionarios del Estado han utilizado las aeronaves para garantizar su seguridad durante sus desplazamientos, señalando que las críticas que ha recibido se deben a un acto más de discriminación.
“Entonces, ¿por qué la vicepresidenta pobre, que viene de abajo, humilde, no lo puede usar? No, Vicky. Eso no debe ser. Y pues lo siento mucho, que vayan y me demanden si estoy haciendo algo ilegal. Pero después de haber vivido un atentado frustrado en la vía que conduce a mi casa, donde me ponen ocho kilos de explosivos, pues no me voy a dar el lujo de facilitarles las condiciones para que me maten más rápido. No voy a hacer eso. Y pueden llorar, pueden gritar, pueden hacer todo lo que quieran. Me pueden ir a demandar, si quieren, y que sea un juez que defina si estoy haciendo algo ilegal o estoy haciendo lo correcto”, agregó.
Y hace una comparación. “Por qué no hacen las cuentas de los millones que se gastan cuidando al expresidente Uribe? Y merece el cuidado, no estoy diciendo que hay que descuidarlo. Se merece el cuidado, pero él ya no es un funcionario público y lo cuidan. Le aseguro que mi seguridad como vicepresidenta no cuesta lo que vale la de él. Entonces, ¿por qué no cuestionan eso?”.
Para ella la respuesta es clara: “Porque soy una mujer negra y porque soy una mujer que viene de abajo. Porque soy humilde... El clasismo en este país es evidente, el racismo en este país es evidente. Lo acabamos de hablar”.