La Defensoría cuestionó las cifras por hacinamiento. | Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Advierten hacinamiento del 200 por ciento en las estaciones de Policía en Bogotá

La Personería de Bogotá advirtió que el hacinamiento en las estaciones de Policía en la ciudad llega al 200 por ciento y “es una bomba de tiempo por la covid-19” .

12 de enero de 2021

Las cifras de reclusos que no han podido ser trasladados a las cárceles del país y que permanecen en estaciones de Policía en Bogotá son alarmantes. Así lo denunció la Personería Distrital, después de recorrer los CAI de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Kennedy.

El hacinamiento es del 200 por ciento, informó el personero Julián Pinilla, quien presencialmente llegó con su equipo de trabajo a verificar lo que llamó una ‘bomba de tiempo’, que agudizará seguramente las cifras de covid-19 en una capital que enfrenta uno de los picos más altos de casos durante la pandemia.

En Ciudad Bolívar-por ejemplo- la capacidad máxima que tiene el CAI es de 60 personas, pero el organismo de vigilancia encontró 175. Mientras que el de la localidad de Rafael Uribe, diseñado para 56 reclusos, tiene 111.

Entre tanto, en Kennedy, el CAI tiene capacidad para albergar a 50 personas, pero hay 189.

“Es necesario tomar pruebas de covid- 19 a policías y personas privadas de la libertad, ya que el riesgo de contagio es muy alto por el hacinamiento que actualmente presentan”, expresó Pinilla.

Y denunció que, durante las visitas, se logró confirmar que en estos centros de atención inmediata de la Policía, no se cumple con el distanciamiento social ni el uso de elementos de bioseguridad, lo que genera un alto riesgo de covid. “No hay tapabocas, no se han realizado pruebas de detención del virus”, agregó.

Añadió que “esta situación preocupa a la Personería porque constituye una ‘bomba de tiempo’. Un solo contagiado puede afectar a toda una población”.

Por esto, llamó al Ministerio de Justicia, al Inpec, a la Policía y a la Alcaldía de Bogotá para que se activen todas las medidas y protocolos necesarios para garantizar la integridad física y salud de las personas privadas de la libertad, hoy expuestas a un riesgo alto de contagio.

Los reclusos que permanecen en algunos CAI en Bogotá, son los capturados recientes y los que aún están pendientes de un cupo en una cárcel de la capital.