Nación
Advierten posibles irregularidades en licitación para cableado en sedes de la Rama Judicial
SEMANA contactó a la rama judicial también para que respondan por lo que podría ser un escándalo. Insisten en que todo se ha hecho bajo los parámetros de la ley y que toda inquietud se ha respondido de manera oportuna.
SEMANA conoció detalles de una licitación publica que cursa actualmente en el Consejo Superior de la Judicatura para la renovación tecnológica de sus sedes. A la licitación en mención se presentaron nueve proponentes. Sin embargo, detrás de todo el proceso, hay detalles que llaman la atención.
Presuntamente, después de la fase de evaluación preliminar, la entidad ha realizado aplazamiento de la publicación y audiencia definitiva de evaluación, puesto que dentro del informe preliminar y las observaciones realizadas por los mismos proponentes, como por terceros dentro del proceso habría por lo menos un par de proponentes, que estarían presentando documentación falsa o alterada.
¿Quiénes aparecen en el caso?
En primer lugar, UT Conexión conformada por Dextera SAS y TSG The It Experts, que aparentemente y de acuerdo a las observaciones del proceso, presentaron certificados de experiencia alterados de obras realizadas a Carvajal S.A. y una empresa privada de nombre It4u. Por otro lado aparecen: la U.T. Proyecto Hera, conformada por Import System y Suministros SAS, Cotel SAS, Unión Eléctrica SAS, que presentan certificados de experiencia presuntamente alterados.
Lo más leído
SEMANA contactó a la Rama Judicial que a través de su oficina de comunicaciones envió respuesta del director ejecutivo de administración judicial José Mauricio Cuestas Gómez. La respuesta señala lo siguiente:
“En virtud del proceso de Licitación Publica LP-07-2021, adelantado por la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, cuyo Objeto es la Dotación e instalación del cableado estructurado y redes inalámbricas en sedes propias de la Rama Judicial, se informa que la entidad, en desarrollo de las etapas precontractuales correspondientes, está revisando las observaciones de los diferentes oferentes e interesados, así como las subsanaciones y respuestas aportadas, en su oportunidad”.
Y aclaran que toda reclamación será resuelta a los interesados y posteriormente sí vendrá la adjudicación. Por ahora, ningún ente de control se ha pronunciado o ha indagado sobre este tema. Tampoco la Rama Judicial ha dado más respuestas a este medio tras ser consultados recientemente.
Lo curioso es que esto se conoció pocas horas después de que una falla masiva obligara a suspender varias audiencias en todo el territorio nacional. El pasado lunes, hubo problemas en los servicios de navegación a Internet y algunos servicios relacionados, provocada por posible hurto de fibra del proveedor CenturyLink / Lumen, como prestador del servicio de conectividad de la Nación, Consejo Superior de la Judicatura, causando afectación a la Rama Judicial,
“Lo anterior, ha sido localizado en el sur del país cerca de la ciudad de Cali, experimentándose en nuestra red como una interrupción temporal de los servicios informáticos hacia los usuarios finales al interior de las sedes judiciales, en particular, del servicio de Internet”, señaló el comunicado de hace una semana.