NACIÓN
Aeronáutica aprueba bioseguridad de aeropuertos de Cartagena y Barranquilla
Todavía no hay fecha, pero el vuelo piloto desde el terminal Rafael Núñez de la capital de Bolívar sería con destino a Pereira. En el Cortissoz, los pasajeros deberán llegar mínimo dos horas antes del vuelo.
El camino parece despejarse para la reactivación económica de las dos principales ciudades de la región Caribe, después de días difíciles y a pesar de las altas cifras de contagios y fallecimientos por covid-19. Los aeropuertos Rafael Núñez, de Cartagena, y Ernesto Cortissoz, que presta los servicios a Barranquilla, tienen listos los protocolos de bioseguridad para la reactivación de vuelos.
Para seguir los modelos de las rutas nacionales habilitadas, que ya operan entre Cúcuta y Bucaramanga, el primer vuelo con el que se podría reactivar el terminal aéreo de la capital de Bolívar sería con el trayecto Cartagena-Pereira. Así fue anunciado luego de la visita de funcionarios de la Aeronáutica Civil la tarde de este martes, que aprobaron los protocolos de bioseguridad como paso en medio del plan de acción para la reactivación económica de Cartagena.
Para poner en funcionamiento ese vuelo piloto, la Alcaldía de Cartagena deberá presentar la solicitud formal ante el Gobierno nacional y garantizar la implementación de protocolos como el tamizaje de la temperatura de los pasajeros, puestos de desinfección mediante el uso de gel antibacterial y señales que insten al distanciamiento físico, lavado frecuente de manos y uso permanente del tapabocas, especialmente en el aeropuerto, para evitar la probabilidad de que a Cartagena lleguen o salgan personas portadoras del virus.
En el Cortissoz
En el caso de Barranquilla, aún no se ha definido cuál podría ser el vuelo piloto de reapertura del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, pero el terminal también recibió la aprobación de sus protocolos de bioseguridad, lo que lo pone más cerca de un eventual reinicio de operaciones.
Imágenes del recorrido de inspección por el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Soledad, que presta los servicios a Barranquilla.
La visita al Cortissoz fue liderada por el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, y expertos de la institución, y contó con la participación de directivos del Grupo Aeroportuario del Caribe, concesionaria del aeropuerto, y miembros de la Secretaría de Salud de Soledad.
Federico González, director de operaciones del aeropuerto, señaló que lo más importante es que, además del esfuerzo del personal del terminal, en la ciudadanía debe haber un cambio de hábito para que la reactivación sea efectiva.
Dentro de los nuevos procedimientos quedó establecido que los pasajeros deberán llegar con mínimo dos horas de anticipación a su vuelo y portar obligatoriamente el tapabocas. Y solo podrán ingresar las personas que van a viajar y los trabajadores del aeropuerto. Ya adentro, tendrán que pasar por uno de los lavamanos dispuestos y luego se les tomará la temperatura con una cámara biotérmica.
La zona de ‘check-in‘ estará separada con vidrio para evitar el contacto directo entre el operador de la aerolínea y el pasajero. Todas las verificaciones de documentación, como pasabordo y cédula se harán de manera electrónica. Según el concesionario del Cortissoz, en la implementación de estos protocolos se han invertido más de 200 millones de pesos.