Nación
Aeronáutica Civil mantiene puente aéreo solidario ante el cierre de la vía al Llano
La iniciativa ha permitido la movilización de alrededor de 47.000 pasajeros desde el pasado 19 de julio.
Con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales, afectadas nuevamente por el cierre de la vía que conecta el centro con el oriente del país, la Aeronáutica Civil, en coordinación con los operadores aéreos, decidió mantener las medidas de solidaridad que buscan garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.
La entidad indicó que el Puente Aéreo Solidario se mantendrá hasta tanto se restablezca la normalidad en el servicio terrestre por la vía al Llano. En este sentido, las empresas aéreas podrán efectuar vuelos adicionales, vuelos chárter o series de vuelos desde y hacia el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio, previa autorización de la Aeronáutica Civil.
La Aerocivil recomienda a los viajeros establecer contacto con las aerolíneas que vuelan desde y hacia la ciudad de Villavicencio para conocer de primera mano las condiciones sobre horarios y tarifas ofrecidas. De la misma forma, invita a los usuarios a denunciar ante la Superintendencia de Transporte si detectan deficiencias en la prestación del servicio.
Lo más leído
Atención | Puente festivo: autoridades anuncian que vía al Llano permanecerá cerrada de manera indefinida
El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y COVIANDINA S.A.S. dieron a conocer que, como consecuencia de los movimientos telúricos de las últimas horas, no se tiene hora ni fecha de apertura al tráfico vehicular en la vía Bogotá-Villavicencio, dada la magnitud de los derrumbes, especialmente en el sector de Guayabetal.
Las autoridades reportaron caída de material en el kilómetro 58+600, en el paso urbano de Guayabetal, y en el kilómetro 56+600 Quebradablanca. Por ello, se activaron los puntos de control en la vía y en el kilómetro 0+000 en Bogotá, y en Villavicencio en el kilómetro 83+000.
Bajo esas circunstancias, con el ánimo de no generar inconvenientes, especialmente en los vehículos que transportan adultos mayores y niños, y buses que transportan pasajeros, las autoridades viales han recomendado retornar a su lugar de origen.
Es importante señalar que en la zona puede haber condiciones de lluvia. Ante todo, se busca garantizar la seguridad de los trabajadores en las labores de remoción.
“Cuando se autorice el paso, se tendrán todas las garantías para una circulación segura en unas condiciones de observación permanente con movilidad limitada para la evacuación de los vehículos que se encuentren inicialmente en la carretera”, informaron las autoridades.
Como ruta alterna, está operando la transversal del Sisga, solo para movilidad de vehículos livianos y vehículos no articulados menores a 30 toneladas, sin carga extradimensionada. Actualmente, hay paso restringido a un carril por afectaciones viales en el sector ubicado entre Guateque y Sisga.
Finalmente, las autoridades recomiendan a los usuarios que están en la carretera y que no han iniciado su desplazamiento, retornar a su lugar de origen o tomar las vías alternas, teniendo en cuenta que deben hacer una verificación a través de las redes sociales de la ANI, Coviandina y el #767 del INVIAS. En caso de dudas, la comunidad puede contactarse con la línea gratuita #713 de Coviandina.
Es importante destacar que el paso controlado por el puente puede suspenderse por situaciones que puedan afectar la seguridad de los usuarios, como avenidas torrenciales, sismos, lluvia intensa, entre otros. Por ello, en caso de presentarse la condición de cierre en alguno de los horarios, se avisará inmediatamente a través de las redes sociales.