Nación

Aeropuerto El Dorado cambia su nombre a El Rosado durante octubre, ¿por qué?

La importante terminal aérea también modificó su imagen en redes sociales.

14 de octubre de 2022
Aeropuerto El Dorado
Aeropuerto internacional El Dorado. | Foto: Aeropuerto El Dorado

El Aeropuerto Internacional El Dorado notificó que cambiará su nombre durante el mes de octubre en el marco de una iniciativa que tiene como objetivo generar conciencia alrededor del cáncer de mama y la importancia del autoexamen. De esta manera, ahora será conocido como El Rosado.

Según informó el aeropuerto en un comunicado, el concepto de este año es: “No le des la espalda al cáncer de mama”. En ese sentido, busca incentivar hábitos como la consulta médica rutinaria, fomentar el autocuidado y brindar ayuda y asesoría a las personas que lo requieran.

Vale destacar que el cáncer de mama es una de las causas más comunes de muerte en las mujeres en América, según señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se trata de una enfermedad que no debe ser subestimada y que requiere atención especializada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre el 30 % y el 50 % de las muertes por cáncer se podrían prevenir modificando o evitando los factores de riesgo e implementando estrategias de prevención.

El Dorado junto con la Asociación Amese pondrá a disposición de los visitantes charlas pedagógicas sobre el cáncer de mama y recursos visuales instalados en diferentes espacios de la terminal con información del autoexamen. Esto se sumará a las brigadas de salud que se realizarán en las localidades vecinas del aeropuerto con sobrevivientes de cáncer de mama, para llevar esta información y resolver todas las inquietudes de la comunidad”, reseña el comunicado.

La OMS detalla que el tratamiento del cáncer de mama puede ser eficaz, sobre todo, cuando ha sido detectado de manera temprana. Por ello, es autoexamen y las actividades prevención son vitales.

“A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre. Por consiguiente, ese tratamiento, que puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, salva vidas”, puntualiza la OMS en su sitio web.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El cáncer de mama suele presentarse como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Este síntoma es el que busca identificarse con el autoexamen y, en caso de ser detectado, es clave acudir a un especialista médico a la mayor brevedad posible. Sin importar si hay dolor o no, la OMS sugiere acudir al médico en un lapso que no supere los dos meses. La identificación temprana aumenta las posibilidades de éxito con el tratamiento.

Los síntomas más comunes del cáncer de mama son:

  • Un nódulo o engrosamiento en el seno.
  • La alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
  • La aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel.
  • El cambio de aspecto del pezón o la alteración en la piel circundante (areola).
  • La secreción anormal por el pezón.

La OMS anota que hasta el 90 % de masas mamarias no son cancerosas, sin embargo, es recomendable no confiarse y consultar con un profesional de salud para realizar los estudios pertinentes.

¿Cómo realizar el autoexamen de mama?

Según información de la enciclopedia médica MedlinePlus, “el mejor momento para hacerse un autoexamen mensual de las mamas es más o menos de tres a cinco días después del comienzo del periodo”. En ese sentido, se aconseja realizarlo en el mismo momento de cada mes, pues las mamas no están tan sensibles o con protuberancias durante ese tiempo del ciclo menstrual.

Para las mujeres que ya han llegado a la menopausia se recomienda realizar el autoexamen el mismo día todos los meses. Este es el paso a paso:

  • Recostarse boca arriba (es más sencillo examinarse todo el tejido mamario en esa posición).
  • Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presionar suave pero con firmeza, haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpar la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presionar suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repetir el proceso en la mama izquierda.
  • Luego, pararse de frente a un espejo y observar detalladamente las mamas.
  • Buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas o abolladuras.
  • Observar la forma y el contorno de cada mama.
  • Revisar si algún pezón está hundido.