Home

Nación

Artículo

Aeropuerto El Dorado
La idea de la ANI es adjudicar el proyecto de la ampliación del Aeropuerto El Dorado en 2025. | Foto: Aeropuerto El Dorado

Bogotá

Aeropuerto El Dorado recibe primer aval para su ampliación: demolición del puente aéreo, nuevos carriles en la calle 26 y conexión con Regiotram, entre los cambios

La ANI aprobó la prefactibilidad del proyecto. La idea es aumentar en 51 % el área de terminal para pasajeros.

23 de diciembre de 2022

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio la primera luz verde para la ampliación del aeropuerto internacional El Dorado. Este 23 de diciembre, aprobó la prefactibilidad del proyecto, por lo que el paso a seguir será el desarrollo de estudios y diseños a nivel de factibilidad y su adjudicación a finales del año 2025.

Entre las obras, que la Agencia Nacional de Infraestructura busca ejecutar a través de la iniciativa privada El Dorado Max, también sobresale la construcción de nuevos carriles de la avenida 26 en ambos sentidos, que conectarán a TransMilenio con el aeropuerto, y el desarrollo de la extensión de la Avenida Mutis (calle 63) hacia el occidente, hasta la intersección con la vía Funza-Cota.

Así mismo, incluye un Centro de Intercambio Modal en el aeropuerto que permitirá conectar, además de TransMilenio, el Regiotram de Occidente, facilitando la llegada y salida de pasajeros, según la ANI.

“Otro regalazo de Navidad para Bogotá Región. Aprobada por la ANI la prefactibilidad para ampliar el aeropuerto internacional El Dorado, llevar TransMilenio y Regiotram de Occidente hasta el aeropuerto y extender la calle 63 hasta Funza. Otro logro de Bogotá Región, de nuestro POT y Plan de Movilidad”, publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López en Twitter.

De acuerdo con la ANI, la necesidad de ampliar la capacidad de infraestructura actual del aeropuerto obedece a que solo este año se espera alcanzar más de 35 millones de personas. Para lograrlo se pretende aumentar 46 posiciones adicionales de parqueo para un total de 134, ampliar la terminal de pasajeros y demoler el antiguo puente aéreo para darle paso a un nuevo terminal en este mismo sitio, además de prolongar las calles de rodaje en la pista norte y mejorar los accesos del aeropuerto.

“Desde la Agencia Nacional de Infraestructura celebramos este paso tan importante que hemos dado en aras de hacer realidad El Dorado Max, una iniciativa que le apunta a convertir a esta terminal en un referente para la región. Hoy en día, este es el tercer aeropuerto de mayor tráfico de pasajeros y es el primer aeropuerto en movilización de carga de Latinoamérica, y esto nos hace aumentar nuestras expectativas y querer consolidarnos como un aeropuerto altamente competitivo y con los mayores estándares de confort. Queremos desde el Gobierno del Cambio aumentar las capacidades del aeropuerto El Dorado con el fin de impactar positivamente a los más de 100 mil pasajeros que diariamente usan sus instalaciones”, dijo William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La iniciativa privada también propone la construcción de un nuevo terminal cuatro veces mayor que el actual, logrando una ampliación del 51 % en área de terminal para pasajeros y buscando mejorar el nivel de servicio en las zonas de migración, filtros de seguridad y áreas de procesamiento de pasajeros. De la misma manera, se apunta a la ampliación del terminal de carga en un 25 % de su capacidad actual.

Conforme con el presidente de la ANI, para mejorar la experiencia de los pasajeros, se busca ampliar la capacidad para el acceso vehicular hacia el aeropuerto por lo que el proyecto contempla la construcción de nuevos carriles de la avenida calle 26 en ambos sentidos, además de la construcción de un intercambiador multimodal: incluye TransMilenio y una posible conexión férrea con Regiotram de Occidente que mejorarán la llegada y salida de pasajeros al aeropuerto.

Otra iniciativa privada en la que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja es el Campo de Vuelo El Dorado, que busca construir las obras para el mejoramiento y operación de las pistas y calles de rodaje y otra infraestructura estratégica del lado aire.