NACIÓN
Afectación de huracán Iota en Providencia es muy fuerte: Armada Nacional
El plan para atender la emergencia contempla el despliegue de dos buques y unidades médicas que zarparán a la isla cuando la marea lo permita.
La furia del huracán Iota, con vientos de hasta 259 km/h, tiene en máxima alerta a cientos de poblaciones en la costa oriental centroamericana y el mar Caribe, como el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Mientras autoridades restablecen la comunicación con Providencia, que se perdió desde horas de la madrugada, cuando el ciclón alcanzó la categoría 5, los primeros reportes de la Armada Nacional indican, de manera preliminar, que las afectaciones en Providencia serían bastante graves.
El ojo, a pesar de que se mueve hacia el oeste de la isla, sigue estando muy cerca, a unas 20 o 30 millas, golpeando a esa población y sus habitantes. Así lo dijo en entrevista con Semana Noticias el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Gabriel Pérez, quien detalló el plan para atender la emergencia, con despliegue de dos buques y unidades médicas que zarparán a Providencia cuando la marea lo permita.
El uniformado explicó que los canales de comunicación se vieron afectados a partir de las cuatro de la mañana, pues el huracán interrumpió el fluido eléctrico y los sistemas de antenas.
Lo más leído
“Los reportes que hemos mantenido de manera esporádica y con alguna dificultad han sido a través de comunicaciones satelitales, pero esto también se vio afectado por las condiciones meteorológicas”, indicó.
El vicealmirante Pérez explicó a este medio que los reportes preliminares hablan de “afectación directa a estructuras de casas y edificaciones”, en especial la estación de Guardacostas y la Capitanía de Puertos, que “se vieron afectadas en su estructura, techos, ventanas, puertas, etc. Ellos tuvieron que cambiar el lugar de resguardo a otro sitio”.
También hay graves afectaciones en el puesto de Infantería de Marina, ubicado en la parte alta de las montañas cercanas a la zona poblada de Providencia. “Los muchachos nos reportan que están bien de salud, pero la afectación es significativa”, indicó.
El alto oficial también detalló que, de momento, no hay reporte de personas heridas, pero desde ya “hay coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo, la Fuerza Aérea y otras entidades, concentrando medios logísticos y visibilizando los medios que podamos utilizar” para atender la emergencia.
Pérez reveló que hay una fragata dispuesta en la zona “a unas millas al sur de San Andrés” protegiéndose del mar grueso, embarcación que zarparía “en el primer momento a Providencia para restablecer las condiciones de comunicaciones, comando y control, y visibilizar de avanzada la primera condición”.
A partir de lo que se conozca a la llegada de ese buque, la Armada desplegará un segundo barco desde Cartagena con helicóptero naval y capacidad de rescate y evacuación aeromédica.
“La primera opción que tenemos para atender heridos y personas con alguna afectación es el hospital y las capacidades que hay en San Andrés, pero llevamos carpas y medios adicionales para establecer otras condiciones adicionales que se requieran”, dijo.
Pese a confirmar que por ahora no hay heridos de gravedad, la Armada sí registró un incidente con uno de sus hombres, quien presenta “afectaciones no significativas, tiene golpes y cosas de este estilo, pero fue atendido por enfermeros de combate y los enfermeros militares”.
Este caso, indicó el vicealmirante Pérez, se dio entre el personal que se encontraba resguardado en la estación de Guardacostas y de la Capitanía de Puerto.
“En el traslado, luego de que parte de la estructura de la edificación se desbaratara, sufrieron algún golpe en ese cambio de ubicación”, dijo.
También explicó que “un huracán categoría 5, que es lo que enfrentan desde las 4:00 de la mañana en la isla, hace prever daños muy importantes en la infraestructura. Basta con ver todos los reportes de huracanes en los últimos años desde otras latitudes”.