AFGANOS
Afganos en Colombia solo podrán llegar a asilarse, no a trabajar
Los recursos para su manutención durante la estadía en el país ya han sido garantizados por el Gobierno de Estados Unidos.
Después del anuncio que hizo el presidente Iván Duque sobre la llegada de 4.000 afganos al país, se espera que estas personas lleguen a Colombia en cualquier momento, pues las evacuaciones de los ciudadanos de Afganistán se hicieron hasta el pasado 31 de agosto.
De esta forma, se espera que en las próximas semanas empiecen a arribar las personas que salieron de ese territorio huyendo de los talibanes, que se hicieron con el poder del Estado, luego del anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses.
El afán por sacar a la mayor cantidad de civiles de Kabul fue extremo, pues el grupo terrorista puso como fecha límite de salida de las tropas internacionales esta semana, de lo contrario, voceros de los talibanes habían anunciado que tomarían medidas y responderían a esta continua invasión.
Ante la imposibilidad de EE.UU. de tramitar tantos permisos de residencia a la vez, lo que ese país hará será llevar a algunos afganos a diferentes territorios de manera temporal, mientras resuelven su situación migratoria que es, por ejemplo, el acuerdo que hizo con Colombia.
Lo más leído
El embajador del país en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, afirmó en su momento que “Colombia siempre ha apoyado a Estados Unidos, como ellos a nosotros. Compartimos los valores de democracia, libertad, defensa de derechos de las mujeres y DD.HH. Debemos ayudar a los Afganos en riesgo. Será presencia transitoria, y los costos a cargo del gobierno de EE.UU.”.
Colombia siempre ha apoyado a Estados Unidos, como ellos a nosotros. Compartimos los valores de democracia, libertad, defensa de derechos de las mujeres y DDHH.
— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) August 20, 2021
Debemos ayudar a los Afganos en riesgo. Será presencia transitoria, y los costos a cargo del gobierno de EEUU.
Con relación a esto, vale mencionar que el gobierno Biden asignará los recursos necesarios para la estadía de los 4.000 afganos en el país y este dinero será administrado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
De igual manera, se conoció que estos ciudadanos estarán en el país por un periodo de entre tres y seis meses, lapso durante el cual tramitarán su permiso de residencia en Estados Unidos, aunque el tiempo puede llegar a ser menor o mayor, dependiendo de la situación de cada uno; además, en caso de que se niegue la solicitud de asilo, se podrá volver a presentar, pues ya están establecidos varios protocolos en este sentido.
Una vez en Colombia, autoridades sanitarias les harán las pruebas PCR a estas personas y, de ser necesario, se les aplicará la vacuna contra el coronavirus. El presidente Duque y la alcaldesa Claudia López confirmaron que los 4.000 afganos permanecerán en Bogotá durante su estadía en el país, quienes no podrán trabajar ni tampoco se contempla esta opción, pues ya tienen asignados recursos por parte del Gobierno norteamericano.
No solo Colombia acogerá a migrantes afganos, pues además del país son muchas las naciones que han abierto las puertas a quienes huyen del terror de los talibanes. En días pasados, Reino Unido anunció que recibirá a cerca de 20.000 personas de esa nacionalidad; de igual manera, Francia, España y Alemania también han hecho anuncios similares en apoyo de los refugiados.
En el mismo sentido, Europa trabaja en un programa de 1.100 millones para atender la crisis en Medio Oriente, según le informó una fuente de la Comisión Europea al diario El País, de España.
La crisis en Siria, que provocó la salida de millones de personas a diferentes partes del mundo, principalmente a Europa a través de Turquía, supuso un gran debate en el continente sobre las políticas migratorias, que terminó en un acuerdo cuestionable con el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan.
Desde la Comisión Europea, a falta de un pacto entre los países miembros del grupo, se está planeando usar esos 1.100 millones en ayuda humanitaria, en construcción de refugios fuera de las fronteras de Europa y otra cantidad para los países que decidan acoger migrantes; sin embargo, todo esto se realiza con la intensión de que la crisis no llegue completamente al continente.