NACIÓN
Afinia anunció campañas de seguridad contra el robo de cables de la red eléctrica en Bolívar
La campaña se realizará en conjunto con la Policía Nacional y la empresa de vigilancia privada Alpha.
El pasado 28 de septiembre, el gerente de Afinia, Javier Lastra, pidió al alcalde de Arjona, Bolívar, mayor control a la delincuencia, debido a que en ese municipio constantemente se reportan robos de los cables de la subestación eléctrica que proporciona el servicio de energía a los arjoneros.
Ese mismo día se registró el hurto de una red, que afectó a los municipios de Arjona, Turbaco, María La Baja y San Cayetano. La electrificadora que proporciona el servicio de energía en la región, Afinia, informó que el hecho se produjo en la Línea Ternera‐Gambote, donde los delincuentes hurtaron un importante tramo de redes eléctricas.
Ante esta situación, que se repite casi que una vez por semana, el gerente de Afinia, a través de su cuenta de Twitter, pidió ayuda al alcalde del municipio de Arjona para controlar la delincuencia que afecta el servicio de energía en la región.
Sin embargo, esta solicitud no fue bien recibida por los habitantes del municipio, puesto que en múltiples ocasiones han salido a las calles a protestar porque, a su parecer, el servicio proporcionado por la electrificadora no es óptimo. Igualmente, usuarios de Twitter también respondieron al trino de Lastra Fuscaldo.
Lo más leído
La comunidad se encuentra escéptica con respecto al futuro de esta denuncias, puesto que responsabilizan a la empresa de no asignar seguridad privada a los sitios donde están ubicadas las redes.
Recientemente, la electrificadora anunció que realizarán una agresiva campaña contra el hurto de cables de energía eléctrica en el departamento de Bolívar, en conjunto con la Policía Nacional y la empresa de vigilancia privada Alpha.
La empresa puso en marcha estas acciones para evitar que los robos continúen afectando a los bolivarenses, los cuales además de millonarias pérdidas económicas y dejar sin energía muchas poblaciones, provoca bloqueos de importantes carreteras de la región.
“Seguiremos esforzándonos por identificar a los responsables de los reiterativos casos de robo de redes eléctricas en la línea que suministra energía a Arjona, Mahates, María La Baja y San Cayetano, Bolívar”, así lo manifestó Afinia, por medio de un comunicado.
Asimismo, explicaron que las acciones que tomarán consisten en una serie de recorridos permanentes por los puntos donde se registran los actos delictivos y adelantarán labores de inteligencia para poner fin a esta problemática que tanto afecta la tranquilidad de la comunidad.
“Nuestro propósito es brindar a nuestros usuarios un servicio de calidad, sin interrupciones, aportando así a su bienestar y calidad de vida, por eso rechazamos contundentemente este delito y solicitamos a la comunidad denunciar a los responsables”, agregó la entidad.
Los robos
El pasado martes 4 de octubre, se presentó un nuevo hurto a la infraestructura eléctrica que dejó sin fluido eléctrico por varias horas a diferentes municipios en Bolívar, entre ellos Arjona, Mahates, María La Baja y el corregimiento San Cayetano en San Juan Nepomuceno.
La electrificadora Afinia, dio a conocer que este sería el robo número 14 en lo que va corrido este 2022. Además, en tan solo una semana se han presentado dos casos de hurtos a redes en horas de la madrugada, lo que trae como consecuencia que la comunidad permanezca sin servicio.
“El caso de la línea Ternera – Gambote es preocupante y seguiremos trabajando de manera articulada con las autoridades para dar con los responsables. Insistimos que los trabajos de reposición toman tiempo, mientras identificamos el punto del robo y desplazamos la operativa y material necesario para restablecer el servicio, eso representa horas de ausencia del servicio para los usuarios, lo que genera inconformidad en la comunidad. Comprendemos esta situación, por eso insistimos que la denuncia es fundamental para poner fin a esta problemática”, indicó Eder Buelvas, Gerente de Afinia en Bolívar Norte.
El último robo realizado a esa línea, dejó como resultado la pérdida de más de 200 metros en redes cercanas a la finca Corral Negro.