POLÍTICA
Agarrón en el Centro Democrático: “Yo no controlo los avales”, Rafael Nieto le responde a Edward Rodríguez
Ambos políticos del Centro Democrático están envueltos en una confrontación, luego de que el Comité de Ética excluyó a Rodríguez como precandidato presidencial para 2022.
El representante a la Cámara Edward Rodríguez, del Centro Democrático, acusó al precandidato presidencial Rafael Nieto, también de ese partido, de promover un veto en su contra en el Comité de Ética, al ser excluido como aspirante a la Casa de Nariño para el año 2022.
En entrevista con Vicky Dávila en SEMANA, Rodríguez lanzó acusaciones contra Nieto. Dijo, en primer lugar, que hay versiones según las cuales Nieto habría recibido presuntamente información sobre las chuzadas a periodistas y opositores. También dijo que Nieto sacó de la carrera presidencial a Óscar Iván Zuluaga en 2018, al decirle que el FBI lo iba a capturar por el escándalo de Odebrecht.
Nieto, en diálogo con SEMANA, respondió a esos dos cuestionamientos. Sobre el caso de las chuzadas dijo que es una acusación vieja que inicialmente hizo el senador Iván Cepeda, pero que nunca se pudo comprobar.
“Es el recicle de la acusación que hizo Iván Cepeda, que yo pedí y desafié públicamente a Iván para que lo probara y no pasó nada. Falso de toda falsedad. Reciclando lo que Iván Cepeda dijo, lo que lo deja muy mal a él, en mi opinión”, aseguró Nieto.
Por su parte, sobre el tema de la aspiración de Zuluaga en las pasadas elecciones, Nieto comentó que tampoco es cierto, y que fue el mismo expresidente Uribe quien le recomendó al excandidato no participar por los señalamientos de su campaña con el escándalo de Odebrecht.
“Falso también, nunca dije eso. Quien tomó la decisión de que Óscar Iván Zuluaga no participara en la campaña política fue el presidente Uribe, no yo. No tenía ninguna capacidad para decirle a Óscar Iván Zuluaga que no participara, eso es una ingenuidad. Me pone con un poder dentro del partido que por supuesto no tengo”, dijo el exviceministro de Justicia.
“Él no tiene ninguna posibilidad de ganar nada. Pero además de eso, no soy quien toma la decisión. Él se está equivocando en el blanco de sus ataques. El que toma la decisión es el Consejo de Ética del partido sobre el cual yo no tengo ninguna influencia”, dijo Nieto.
Agregó que fue el propio expresidente Uribe, como máximo líder del Centro Democrático, quien pidió que ese Comité de Ética analizara a todos los candidatos para evitar cualquier inconsistencia. “Yo no controlo los avales”, señaló Nieto, quien comentó que no tiene ninguna disputa personal con Rodríguez.
Por otro lado, Nieto dijo que no es la primera vez que el representante Rodríguez es investigado por este comité, pues en 2018 ya había ocurrido algo similar. En ese entonces el comité habría recomendado no darle el aval.
“Lo que es claro es que el Comité de Ética recomendó no avalarlo en 2018. ¿Yo tengo alguna influencia sobre esa decisión? ¡Ninguna! Es más, me enteré mucho después. Ahora, el Comité de Ética vuelve y dice lo mismo. El problema no es mío, no tengo nada que ver en esto”, sostuvo Nieto.
El exviceministro puntualizó que se trata de un “ejercicio de victimización” de Rodríguez, y de un ataque porque no compagina con su pensamiento.
Rodríguez ha dicho que recurrió la decisión del Comité de Ética ante la Dirección Nacional del Centro Democrático y ante el propio expresidente Uribe.