Judicial
Agencia de Defensa Jurídica del Estado se suma a la presión institucional y pide a la Corte Suprema elegir pronto a la nueva fiscal
La directora encargada le hizo un “respetuoso y urgente” llamado al alto tribunal para que tome una decisión prontamente.
En un corto video, la directora encargada de la Agencia Jurídica Nacional de Defensa del Estado, Paula Robledo, se sumó a las presiones que buscan desde el Ejecutivo que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia elija a la nueva fiscal general lo más pronto posible.
En su mensaje “respetuoso y urgente”, la funcionaria encargada manifestó que muchos de los casos que existen en contra de Colombia en el sistema interamericano de derechos humanos se presentan por las omisiones en las que incurre la Fiscalía General.
“Hoy, el Estado colombiano tiene 1.121 casos en el sistema interamericano de derechos humanos, de los cuales 612 hacen referencia a la falta de investigación por graves violaciones de derechos humanos. Las victimas llegan al sistema interamericano por acciones u omisiones de la Fiscalía General en los procesos de investigación”, precisó la funcionaria, quien se encuentra actualmente en Costa Rica, justamente atendiendo una audiencia en contra de Colombia.
En este sentido, señaló que se ha podido establecer que muchos de los procesos vigentes se dan por las fallas en las labores investigativas y de actuar de la Fiscalía General, generando una revictimización constante. Por ello, las víctimas han tenido que acudir a organismos internacionales para reclamar.
“La Fiscalía llega tarde históricamente a los procesos de investigación y de cumplimiento de las sentencias proferidas por la Corte Interamericana en contra de Colombia”, enfatizó la funcionaria. “Por eso, desde la Agencia queremos que, de manera pronta, la nueva fiscal general que elija la Corte Suprema cambie la política del ente investigador y haya un reconocimiento temprano de los derechos de las víctimas, porque la no investigación y la revictimización están generando una litigiosidad importante en contra del Estado”.
Igualmente, aprovechó la oportunidad, para hacer un llamado ante la necesidad de que exista una mejor comunicación y ambiente entre las rama ejecutiva y judicial, haciendo referencia indirecta a los últimos episodios que se han presentado entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.
“La colaboración armónica entre el Ejecutivo y el ente investigador es fundamental para reconocer los derechos de las víctimas y repararlos pronto de manera integral”, explicó la directora encargada de la Agencia Jurídica Nacional de Defensa del Estado.
El próximo jueves 8 de febrero, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sesionará nuevamente para reanudar el proceso de votación de las ternadas por el presidente Gustavo Petro –Ángela María Buitrago, Amalia Pérez y Luz Adriana Camargo–.
Como reveló SEMANA, en la sesión del 25 de enero, ninguna de ellas alcanzó los 16 votos exigidos. Esta semana, por separado, varios magistrados sostuvieron encuentros privados con las candidatas para escuchar sus propuestas y reformas al ente investigador.
El 13 de febrero, Francisco Barbosa Delgado finaliza su período al frente del ente acusador. Si la Corte Suprema no elige a ninguna de las ternadas, Marta Mancera, quien funge como vicefiscal general, asumirá como interina, mientras que Gabriel Jaimes Durán, jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, será el vicefiscal.