CULTIVOS ILÍTICOS
Agencia jurídica pide a Corte anular sentencia que suspende aspersión con glifosato
La petición es que no sea necesaria la consulta previa a las comunidades para utilizar el herbicida en narcocultivos. Dentro de los argumentos que expuso la entidad del Estado al Alto Tribunal están el alto costo ambiental que significa el narcotráfico.
Con un puñado de cifras, como la que señalan que Colombia produce 4,1 cosechas de hoja de coca al año, con las cuales se fabrican 1.228.000 kilogramos de cocaína pura por año, el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Alzate, elevó una petición a la Corte Constitucional.
La solicitud puntual es que declare la nulidad de la Sentencia T-413, que fue proferida por el Alto Tribunal en 2021, con la cual, se mantuvo la obligatoriedad de realizar consulta previa a la comunidad para utilizar el herbicida.
La Sentencia en mención fue emitida por la Corte, como respuesta a una tutela interpuesta por un par de ciudadanos. En el reclamo jurídico se invocaron los derechos fundamentales al debido proceso, a la participación, a la consulta previa y de acceso a la información. Con el proceso tutelar, fue tumbado el Plan de Manejo Ambiental que contemplada el uso del herbicida hasta que se realizara una consulta previa con las comunidades.
Justo, eso es lo que ahora pide la Agencia de Defensa Jurídica que se anule, argumentando que “para cultivar una hectárea de hoja de coca y transformarla en cocaína se utilizan 568.2 litros de insumos líquidos para cada cosecha, es decir, por cada hectárea cultivada con coca, cada año se vierten a la selva 2.331 litros de insumos químicos líquidos contaminantes”.
Lo más leído
De hecho, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado señaló al narcotráfico como “el causante de la mayor masacre ambiental”, lo que respaldó con cifras del informe de Naciones Unidas que calcula un vertimiento de 2,9 millones de litros de ácido sulfúrico en la selva, durante 2019, para procesar el alcaloide.
Noticia en desarrollo...