BOGOTÁ
Agéndese: estos son los puntos de vacunación habilitados en Bogotá para mayores de 80 años
Los adultos mayores que aún no se han vacunado podrán hacerlo sin cita previa en la modalidad de pico y cédula desde este martes 16 de marzo hasta el domingo 21.
La Secretaría de Salud de Bogotá y el Ministerio de Salud anunciaron que las personas mayores de 80 años que aún no han podido ser contactadas para recibir su vacuna contra el coronavirus en Bogotá, ahora podrán acercarse de manera autónoma a la entidad de salud más cercana para recibirla de inmediato en la modalidad de pico y cédula.
“En este momento tenemos vacunas disponibles para absolutamente toda la población mayor de 80 años de Bogotá. Así que invitamos a que, de manera tranquila y evitando aglomeraciones, se acerquen a recibirla”, precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Por su parte, el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, quien acompañó la rueda de prensa aseguró que en Bogotá se ha avanzado de manera importante en la vacunación de las personas mayores de 80 años y del personal de salud de primera línea.
A su vez, precisó que son 465 puntos habilitados para la vacunación de los mayores de 80 años en la ciudad.
Lo más leído
Cómo funciona el pico y cédula
Con el ánimo de evitar aglomeraciones y prevenir contagios por coronavirus, todas las personas mayores de 80 años en Bogotá, que aún no han sido contactadas para recibir la vacuna, podrán acercarse a su IPS más cercana para ser vacunados sin ningún costo.
De esta manera, a partir de este martes 16 de marzo y hasta el próximo domingo 21 de marzo, la medida de pico y cédula para vacunación de adultos mayores de 80 años regirá así:
Entre las 7:00 a.m. y 6:00 p.m. podrán acercarse los:
Días pares
(Martes 16, jueves 18, sábado 20 de marzo)
Todo adulto mayor de 80 años que aún no haya sido vacunado contra el coronavirus y cuya cédula termine en número par (0,2,4,6 y 8) podrá acercarse los días pares a la IPS más cercana a su residencia, para recibir la vacuna de manera gratuita.
Días impares
(Miércoles 17, viernes 19, domingo 21 de marzo)
Todo adulto mayor de 80 años que aún no haya sido vacunado contra el coronavirus y cuya cédula termine en número impar (1,3,5,7 y 9) podrá acercarse los días impares a la IPS más cercana a su residencia, para recibir la vacuna de manera gratuita.
“Durante toda la semana estaremos cumpliendo con esta medida de pico y cédula para que los adultos mayores que aún no han recibido las vacunas la adquieran de manera óptima en cualquiera de los 465 puntos que hay en toda la ciudad. Estamos tratando de facilitar la vacunación y poder arrancar con el segundo grupo en Bogotá”, precisó el secretario distrital de Salud.
Recomendaciones para la vacunación
Para finalizar, el ministro y el secretario distrital de Salud precisaron varias recomendaciones para que la vacunación se efectúe de la manera más ordenada y segura, desde este martes 16 de marzo hasta el domingo 21 de marzo:
- Los adultos mayores deben ir solo con un cuidador, evitar ir con más personas acompañantes.
- Quienes ya tienen su cita agendada, deben asistir a la fecha que ya les fue asignada.
- No es necesario que los adultos mayores hagan ayuno antes de recibir la vacuna.
- Los familiares y cuidadores de los adultos mayores de 80 años, podrán acercarse a la IPS de confianza, que tenga habilitado un punto de vacunación, o a los coliseos e instituciones que estén ubicados más cerca de la residencia de la persona que será vacunada.
Esta iniciativa que fue apoyada por el Gobierno Nacional, no cambia el proceso de agendamiento que actualmente están realizando las EPS y solamente se realiza para facilitar la cobertura de la totalidad de esta población priorizada.