NACIÓN

“Aglomeraciones en protestas del próximo lunes no pueden ser de más de 50 personas”: general Atehortúa

El comandante de la Policía Nacional también dijo que uniformados que atiendan las manifestaciones no portarán armas de fuego.

19 de septiembre de 2020
El comandante de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa. | Foto: Policía Nacional

Las aglomeraciones en las protestas anunciadas para el próximo lunes no podrán ser de más de 50 personas. Así lo anunció el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa este sábado.

“De acuerdo a las medidas dispuestas por el ministerio de Salud no puede haber aglomeraciones de más de 50 personas. Somos respetuosos de las manifestaciones y las marchas pacíficas pero no se puede controvertir las normas dictadas por el gobierno nacional. Acompañaremos a estos grupos, de menos de 50, a ejercer su derecho constitucional de manifestarse públicamente”, señaló.

El oficial también indicó que al llegar a su territorio cada comandante de policía deberá realizar un consejo de seguridad con las autoridades político-administrativas del territorio y analizar que decisiones se toman en cada ciudad, de acuerdo a sus condiciones específicas, que pueden incluir la ley seca y garantizar el transporte público masivo para aquellos ciudadanos que no quieran estar vinculados a las manifestaciones.

“Invitamos a los defensores de derechos humanos para invitarlos a participar en la supervisión de las actividades policiales para que vean que estamos apegados a las normas y que en estas marchas hacemos uso adecuado de los elementos asignados para el servicio. Hemos pedido los entes de control verifiquen antes de la salida al servicio de cada uno de los hombres que están acompañando estas aglomeraciones de menos de 50 personas”, reiteró. Atehortúa.

Durante el consejo también se dio a conocer que al menos 10 hombres de la Policía Nacional fueron suspendidos de sus funciones por disparar sus armas de fuego contra los participantes de las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre realizadas en contra de la muerte del ingeniero y estudiante de derecho, Javier Ordóñez.

La información fue revelada por el mismo director general de la Policía Nacional, el general Oscar Atehortúa Duque, durante un encuentro estratégico de planeación del servicio de policía, realizado este sábado con el cuerpo de generales en pleno, con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la manifestación pública y pacífica, frente a las jornadas previstas para la próxima semana.

“He dispuesto activar el Puesto de Mando Unificado en todo el territorio nacional y la reunión de todos los generales en la ciudad de Bogotá para analizar los episodios vividos en la última semana en la capital y otras ciudades del país para concretar las acciones a realizar el próximo 21 de septiembre”

Según el general, en estos momentos se tiene la información de que hay colectivos urbanos o barriales que pretenden realizar actividades terroristas

En desarrollo...