Nación
Agreden a periodista de Blu Radio que cubría protestas en la plaza de Bolívar; le tocó abandonar el lugar
Damián Landínez intentaba cubrir las manifestaciones de este 8 de febrero.
En medio de las protestas a las que convocó el presidente Gustavo Petro y de las que participan Fecode y otras organizaciones afines al Gobierno, se presentó la agresión a un periodista de la cadena Blu Radio.
Se trata de Damián Landínez quien, en medio de los manifestantes presentes en la plaza de Bolívar, intentó entregar su informe para la emisora; fue allí que los presentes en el lugar comenzaron a agredirlo de forma verbal y a lanzarle improperios, intentando impedir que el comunicador cumpliera con su trabajo.
Periodista Damián Landinez de Blu Radio fue increpado por los manifestantes que le exigen a la Corte Suprema la elección de la nueva Fiscal General de la Nación. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/vz0400zRWz
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 8, 2024
En primera instancia, algunos espectadores comenzaron a gritar y trataron de interrumpir una entrevista que estaba haciendo a algunos de los manifestantes; luego, en medio de los insultos, una mujer se acercó y le quitó el micrófono.
¿Cómo sucedió la agresión contra Damián Landínez?
La plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, es el lugar donde confluyen las diferentes marchas o movilizaciones, por ende, los diferentes medios de comunicación envían a sus periodistas a este punto para tomar las impresiones de lo que suceda.
Fue así como a Landínez le encargaron el cubrimiento de las manifestaciones de este jueves, 8 de febrero, por lo que comenzó a recolectar testimonios de los presentes en esta parte de la ciudad.
Una vez se situó en el lugar y los manifestantes se percataron de su presencia, comenzaron a rodearlo y a insultarlo. Landínez intentaba entrevistar a un adulto mayor, quien entregó su opinión sobre la Corte Suprema de Justicia y el proceso para la elección de la fiscal que reemplazaría en el cargo a Francisco Barbosa.
Mientras recolectaba el testimonio, varias personas comenzaron a gritarle: “Paraco, paraco”, mientras cuestionaban su labor como periodista; otro de los presentes le dijo: “Vaya le pregunta a Cabal, que es una porquería”, haciendo alusión a la senadora María Fernanda Cabal, férrea opositora de Petro.
Otro grupo de mujeres, que estaba cerca del comunicador, comenzó a sabotear su trabajo gritándole: “Mentiroso, mentiroso”, dificultando así el ejercicio de su profesión.
Cuando el reportero terminó la entrevista e intentaba hablar con el director de Mañanas Blu, Néstor Morales, una mujer se acercó por detrás y de forma alevosa le arrebató el micrófono a Landínez; en ese momento, más personas rodearon al periodista y comenzaron a gritarle: “Fuera, fuera”, por lo que no tuvo más remedio que abandonar la plaza de Bolívar, ante el peligro que representaba seguir allí.
Reacciones en apoyo a Damián Landínez, periodista agredido por manifestantes en la plaza de Bolívar
No pasó mucho tiempo para que el video de las agresiones a Damián Landínez se hiciera viral y despertara diferentes reacciones a su favor.
En algunos comentarios, además de manifestarle su solidaridad, los colegas y usuarios de las redes señalaron como responsable de estas agresiones a la forma en que el propio presidente Gustavo Petro ha tratado a la prensa y los medios de comunicación, lo que para muchos ha promovido estas expresiones de violencia.
“Mi solidaridad y abrazo a Damián Lendínez. Qué paciencia y calma. Este es el resultado del persistente discurso desde el poder, con ‘expertos’ pagados para inventarse teorías conspirativas de desinformación, que generan odio. Duro momento para el periodismo nacional @FLIP_org”, escribió en la red social X el periodista José Carlos García.
Por su parte, Andrés Carmona, colega de Landínez, también rechazó lo sucedido y exigió respeto por la libertad de prensa: “Lamentable la actitud que tuvieron contra mi compañero Damián Lendínez. La liberta de prensa debe ser respetada. Nuestro deber es informar”.