PARO NACIONAL
Agua potable en Bogotá: duro llamado de Claudia López por posible desabastecimiento
La alcaldesa aseguró que ninguna protesta puede poner en peligro la vida, el agua, la comida, entre otros bienes esenciales. El Superindentente de Servicios también alertó por esta situación.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un duro llamado este jueves para que los manifestantes a nivel nacional permitan que camiones con insumos clave para potabilizar el agua de la capital puedan llegar a la ciudad y así evitar un desabastecimiento.
A través de su cuenta de Twitter, la mandataria escribió: “No puede ser que producto de los bloqueos esté en riesgo el suministro de agua potable de Bogotá y la región! Ninguna protesta puede poner en peligro la vida, el agua, la comida, el transporte, la salud o el trabajo, bienes esenciales”.
¡No puede ser que producto de los bloqueos esté en riesgo el suministro de agua potable de Bogotá y la región!
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) May 14, 2021
Ninguna protesta puede poner en peligro la vida, el agua, la comida, el transporte, la salud o el trabajo, bienes esenciales. https://t.co/N28YUTlPL0
El llamado a despejar las vías también fue hecho este jueves por la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño. Esto, luego de que el Acueducto de Bogotá alertara por la falta de insumos, situación que podría generar problemas en la potabilización del agua que consumen los habitantes de la capital del país.
“Hacemos un llamado a todos los manifestantes que se encuentran en las vías nacionales, que ejercen su libre derecho a la protesta pacífica, a no bloquear el paso de los vehículos que llevan insumos, que son importantes para garantizar el abastecimiento de agua potable en Bogotá”, dijo la funcionaria en un video.
Al tiempo, aseguró que desde la entidad supervisora están en constante diálogo con la Empresa de Acueducto de Bogotá, con el fin de monitorear la situación de este servicio público en la capital. Además, para facilitar todos los canales y así llegar a buen puerto en esta compleja situación, que puede dejar sin agua potable a 10 millones de personas.
“Queremos hacer ese llamado y reiterar la importancia del diálogo, de desbloquear las vías para que puedan pasar insumos necesarios, alimentos, combustible, para que las ciudades, en este caso Bogotá, no vayamos a enfrentarnos al desabastecimiento de agua potable”, añadió.
De acuerdo con el Acueducto, los productos necesarios para el funcionamiento de las plantas de tratamiento de Francisco Wiesner, Tibitoc y Dorado abastecen de agua a una parte de la población de Bogotá y de los municipios de Gachancipá, Tocancipá, Sopó, La Calera, Cajicá, Chía, Funza, Madrid, Mosquera, Soacha y Cota.
“La empresa continuará haciendo todas las gestiones necesarias para resolver esta situación e informará de inmediato a los ciudadanos, en la medida que se normalice la entrega de los insumos. En este momento los proveedores de los químicos provenientes de Barranquilla están haciendo todo lo posible por llegar a la capital”, precisaron desde la entidad.
La eventual situación es de tal magnitud que, desde varios sectores han pedido que esta se resuelva con urgencia, antes de que se convierta en un problema mayúsculo. Por ejemplo, el exalcalde Enrique Peñalosa se fue en contra de los manifestantes.
“Dejar a 10 millones sin agua potable, a cientos de miles sin transporte para ir a trabajar; impedir que campesinos puedan sacar sus productos, que cientos de empresas funcionen porque no pueden recibir insumos o distribuir productos; dejar regiones sin combustible, ¿no es terrorismo?”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, dijo: “Obstaculizaron los derechos a la movilidad, la libre empresa, el trabajo, la salud, la educación, el alimento, el mínimo vital, y les pareció poco. Ahora, Bogotá con amenaza de racionamiento de agua. Autoridades deben defender derechos fundamentales sin dilación”.
Si bien el llamado prende las alarmas, la gerente del Acueducto, Cristina Arango, dio un parte de tranquilidad para el corto plazo. Dijo que el servicio de agua potable está garantizado por el momento, pero envió un mensaje para no dejar agotar las reservas de insumos para potabilización.