NACIÓN

¡Agüita pa’ mi gente! Así es cómo desinfectan a las personas en San Victorino para prevenir contagios de covid-19

Las críticas por un video en el que una persona rocea con un líquido a vendedores y compradores en el centro de Bogotá no se hicieron esperar.

0
16 de diciembre de 2020
Comercio vestuario
En el video, se puede ver cómo una persona usando una chaqueta distintiva iba roceando un líquido a medida que iba caminando por la calle, una idea que despertó opiniones a favor y en contra, pues este sector ha presentado aglomeraciones desde que empezó diciembre. | Foto: Guillermo Torres

A través de redes sociales se dio a conocer de nuevo un video donde nuevamente el sector de San Victorino estaba lleno de gente sin control alguno de aforo y aunque se contó con la presencia de la policía no se logró mantener el distanciamiento requerido como una de las medidas de bioseguridad.

A pesar de que el Gobierno nacional y las autoridades sanitarias han sumado esfuerzos para insistirle a los colombianos que realicen sus compras navideñas virtualmente y eviten asistir a los lugares más concurridos para dichas compras, pues el riesgo de contagio en la capital está en aumento.

Sin embargo, este miércoles se han registrado aglomeraciones en la tradicional zona de San Victorino, en el centro de Bogotá y una de las novedades fue justamente la desinfección que se hizo en medio de calles que se encontraban llenas de vendedores y compradores.

En el video, se puede ver cómo una persona usando una chaqueta distintiva iba rociando un líquido a medida que iba caminando por la calle, una idea que despertó opiniones a favor y en contra, pues este sector ha presentado aglomeraciones desde que empezó diciembre.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter insistiendo en que seguir las medidas de bioseguridad como el distanciamiento es clave para mitigar los contagios.

’'No hagamos esfuerzos en medidas inútiles mientras la gente no mantiene el respectivo distanciamiento’', señaló.

Por su parte, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía, del Ministerio de Salud indicó que: “Fumigar a las personas NO es una medida efectiva, no es seguro, va en contra de las recomendaciones y genera falsa seguridad. Debe promoverse mejor tapabocas, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones. Además es indigno”.

Cabe señalar que este modo de desinfección genera dudas, ya que hace unos meses la OMS afirmó que fumigar calles y espacios exteriores con desinfectantes no eliminaba el coronavirus y, en cambio, ponía en riesgo la salud de las personas.

Teniendo en cuenta que todos los miércoles y sábados se lleva a cabo en ese punto el llamado ‘madrugón’, varias personas, tanto compradores como vendedores han decidido tomar el riesgo que alojarse en esta zona para ofrecer y adquirir los productos a mejores precios.

En días pasados, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en medio de una entrevista radial que “aunque el madrugón de San Victorino parezca un desastre, el esfuerzo es enorme”.

“Las zonas populares son llenas per se. Aunque parece que es un desastre, el esfuerzo organizativo que hay es enorme, para distribuir tapabocas gratuitos, para tener gel todo el tiempo. Para organizar pusimos vallas que nos permiten organizar cuánta gente va entrando”, aseguró López.

Y sostuvo que para muchas personas la única salida frente a la crisis es “tener que ir a vender algo, sobre todo en esta temporada navideña. Debemos tenerles un poquito de paciencia, comprender su situación, estar allí pendientes, con todo el tiempo y las estrategias que podamos. Ha sido un año muy duro. Hay que tenerles paciencia, la gente necesita comer”, agregó López.

La Alcaldía de Bogotá ha insistido a los ciudadanos que durante esta temporada de Navidad y año nuevo se mantenga la distancia de al menos dos metros, así como la desinfección de superficies con las que las manos entran en contacto, tales como: mesas, teléfonos, computadores, llaves, barandas, etc.

Asimismo, ha pedido en que el lavado de manos debe ser con agua y jabón con una duración de al menos 20 segundos. Frente al uso del tapabocas recomiendan que debe estar suficientemente ajustado y cubrir siempre nariz y boca.