Nación
“Ahí tienen el cambio”, hijo de María Fernanda Cabal y su indirecta a electores de Gustavo Petro en San Andrés
En la isla hay preocupación por la estimación de una reducción del 60 % de pasajeros en Semana Santa tras la crisis de aerolíneas.
Las autoridades en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están preocupadas por las consecuencias turísticas y económicas que desencadenarían el cese de operaciones por parte de Viva Air y Ultra Air. Para el gobernador Everth Hawkins Sjogreen el panorama es “bastante lamentable” toda que vez que la isla “depende de un avión para poder generar economía”.
“Hemos pasado de 34 vuelos diarios a solo ocho”, manifestó el mandatario isleño. Según sus proyecciones, se han perdido más de 80 mil millones de pesos en concepto de tarjetas de turismo.
“La afectación es grave. Para Semana Santa vamos a tener una reducción de más del 60 % de ingresos de pasajeros. La ocupación hotelera está en el 37 %. Es una situación crítica”, alertó Hawkins Sjogreen.
El gobernador informó que sostuvo una reunión con el Gobierno nacional y entidades competentes como Fontur, la Superintendencia de Transporte, Cotelco, Anato, Procuraduría y los ministerios de Minas, Energía y Comercio. En dicho encuentro Everth Hawkins insistió en la necesidad de aplicar las exenciones del impuesto global del combustible e IVA para atraer a otras aerolíneas y fomentar la circulación de pasajeros.
Lo más leído
La inconformidad de los pasajeros de la aerolínea Ultra Air, que anunció la suspensión de sus servicios a partir del 30 de marzo, ha causado graves afectaciones de orden público en los aeropuertos del país y en San Andrés no fue la excepción.
Al hecho reaccionó el hijo de la senadora de la República, María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, quien dijo: “Ahí tienen el cambio”.
Ahí tienen el cambio https://t.co/FVe9Vm1Jlm
— Juan José Lafaurie 🇨🇴 (@LafaurieCabal) April 5, 2023
En el Gustavo Rojas Pinilla, decenas de viajeros inconformes comenzaron a hacer reclamos por los retrasos en sus vuelos, sin tener mayor información. La situación causó desmanes y trifulcas con personal del aeropuerto.
Según conoció SEMANA, los viajeros bloquearon el acceso a las demás salas del aeropuerto y la seguridad del lugar tuvo que intervenir.
Ante esto, el Gobierno nacional anunció un paquete de medidas por la crisis aérea que golpea a Colombia debido a la quiebra de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, situación que ha dejado en jaque a miles de usuarios que se encuentran varados por la cancelación de vuelos por parte de esa compañía.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el mandatario colombiano ordenó que se declare como destinos sociales a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha, como alivio ante el fuerte golpe que han sufrido esos destinos turísticos por la emergencia de vuelos.
“Este comité, por instrucciones del presidente Gustavo Petro, ha tomado la decisión de declarar a San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Leticia y Riohacha como destinos sociales para que mediante de la ley de turismo se permitan adoptar medidas especiales”, sostuvo Reyes.
Y agregó el funcionario del gabinete del Gobierno nacional: “Esta medida permitirá aliviar algunas cargas en particular y muy importante en materia de impuestos, lo que permitirá seguir reactivando las zonas turísticas del país”.
“Estamos evaluando la construcción de una serie de medidas para reactivar el turismo hacia San Andrés y otras zonas de turismo para que generen en el sector hotelero y tengan los medios que provee la actividad. Estamos evaluando para que en San Andrés se declare la emergencia económica, discusión que llevaremos al consejo de ministros, por las afectaciones al turismo”, subrayó el ministro de Transporte Guillermo Reyes.
En medio de la emergencia, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que suspenderá todos sus vuelos para poner a disposición de los usuarios afectados el avión presidencial.