José Miguel Vivanco, HRW. | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Ahora José Miguel Vivanco critica al presidente Biden

En una entrevista con Caracol Radio, el director para las Américas de Human Rights Watch rechazó la posición que ha tenido el gobierno de los Estados Unidos frente a las protestas en Colombia.

28 de mayo de 2021

José Miguel Vivanco se despachó contra la administración Biden. En una charla con la emisora de Caracol Radio, el director para las Américas de Human Rights Watch aseguró que el líder de la Casa Blanca está teniendo una posición ambigua frente al Gobierno colombiano en lo referente al exceso de fuerza usado por la policía para reprimir las protestas. El paro nacional cumple este viernes un mes.

“El Gobierno del presidente Biden ha sostenido que a partir de ahora, los derechos humanos son un componente central de su política exterior, pues bien, no se nota en el caso de Colombia. Y da la impresión que hacen todo tipo de contorsiones para evitar exigirle a un aliado importante como es el Gobierno colombiano que mejore su récord en materia de derechos humanos, específicamente a lo que compromete los hechos de brutalidad policial”, dijo Vivanco a Caracol.

Vivanco agregó que al Gobierno Biden solo le ha faltado felicitar a la Casa de Nariño por su actuación en este mes, contrario a “los pronunciamientos contundentes de congresistas demócratas tanto en la Cámara Baja como en el Senado”.

Esa posición ya había sido compartida en su cuenta de Twitter hace unos días. Allí había escrito que el gobierno de Biden debía estar pensando que no puede ser duro con el Gobierno colombiano por el ejercicio de cooperación que sostienen ambos países en la lucha antidrogas.

Este jueves, Vivanco sostuvo una reunión con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez que él mismo calificó como “productiva”. “Le expuse nuestra preocupación por graves violaciones de DDHH, así como por el vandalismo. Insistí en necesidad de reforma policial y de permitir una visita pronta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, escribió en un trino.

Hace dos días, Vivanco escribió en su cuenta que han “recibido denuncias creíbles sobre 63 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas. Hasta ahora, hemos confirmado que 28 de estas muertes (26 manifestantes o transeúntes y dos policías) tienen relación con las manifestaciones”.