Enrique Vives Caballero
Enrique Vives Caballero | Foto: Foto de Enrique Vives Twitter

NACIÓN

¿A qué cárcel irá y qué pasará con el proceso de Enrique Vives, el conductor borracho que mató a seis jóvenes?

Una jueza envió a la cárcel a Vives.

19 de septiembre de 2021

Luego de que una jueza de control de garantías tomó la determinación de enviar a la cárcel a Enrique Vives, el empresario que mató a seis jóvenes en un accidente de tránsito en Santa Marta, la Fiscalía debe ahora alistar el juicio en su contra.

Lo que viene para ese proceso está en manos de la Fiscalía General, ya que el ente acusador deberá concentrarse en la elaboración del escrito de acusación, en el que plasmará el material probatorio, testigos y demás pruebas que presentará en la etapa de juicio.

No obstante, el equipo de defensa de Vives tiene la opción de acercarse a la Fiscalía y explorar la posibilidad de negociar sobre ese proceso penal, en el que podría aceptar cargos por el delito de homicidio con dolo, el cual imputó el ente acusador en la audiencia.

Sin embargo, en esa diligencia preliminar, la defensa judicial de Vives ofreció indemnizar a las familias de las víctimas con 4.000 millones de pesos producto del seguro del vehículo, pero rechazó los cargos que le imputaron al empresario, quien pertenece a una de las familias más prestantes del Magdalena.

¡Insólito! Defensa de Enrique Vives intentó entrevistar un testigo en directo para pedir que no enviaran a su cliente a prisión.
¡Insólito! Defensa de Enrique Vives intentó entrevistar un testigo en directo para pedir que no enviaran a su cliente a prisión. | Foto: Suministrado a Semana

De acuerdo con el Código Penal, el homicidio con dolo se refiere a una conducta en la que se actúa de manera intencional, con conciencia y voluntad de causar un daño enorme.

Así mismo, el homicidio es considerado como un delito que debe ser castigado con severidad. Más aún cuando está acompañado de dolo, caso en el cual la normatividad contempla entre 208 (17 años) y 450 (37 años) meses de prisión. Varios tipos de homicidios.

Por ahora Enrique Vives permanece en una clínica de reposo mental, mientras se efectúa el traslado a la cárcel Rodrigo de Bastidas, de Santa Marta. Después, según el proceso, el centro penitenciario puede cambiar.

Este fin de semana y al considerar la conducta como muy grave, una jueza de control de garantías que conoció en primera instancia el caso de Enrique Vives Caballero decidió dictarle medida de aseguramiento enviando a la cárcel para que responda, desde prisión, por el accidente que les causó la muerte a seis jóvenes en Santa Marta y dejó a uno más en grave estado de salud.

En su exposición, la jueza aseguró que compartía en su integridad la solicitud de la Fiscalía, en donde detalló que Vives Caballero, representaba un peligro para la sociedad y podía no comparecer al proceso y por este motivo era necesario que el implicado fuera privado de la libertad en centro carcelario.

Ante algunas supuestas dilaciones, la juez lanzó duros reproches contra Vives Caballero, al tratarse –señaló– de una persona que por su madurez, nivel educativo y económico sabía que si manejaba bajo los efectos del licor, podía causar una tragedia como efectivamente sucedió.

También señaló la funcionaria: “Es un hecho que muy raras veces acontece, la magnitud de las lesiones que le ocasionó a estas personas, la forma como fueron encontradas, fueron múltiples las heridas que le causaron la muerte de manera instantánea a las víctimas, la manera como quedaron los cuerpos en la vía y el daño que se les ocasionó a las personas que fallecieron y a sus familiares es mostrativo del acontecer de los hechos. Los diferentes informes, a través del programa metodológico (dicen que Vives) es una persona que tiene grado de educación, por eso nos lleva a concluir que tenía la capacidad de comprender que si consumía bebidas alcohólicas, podría ocasionar una lesión, muerte o accidente, como aconteció; esta conducta desarrollada por el señor Enrique Vives Caballero será dolosa”.

Por último, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, destacó este domingo la determinación que adoptó una jueza de enviar a la cárcel a Enrique Vives, luego de la solicitud de la entidad que él dirige, la cual pidió que se le acusara de homicidio con dolo eventual.

“Por solicitud de la Fiscalía, una juez impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Enrique Rafael Vives Caballero, al inferir su presunta responsabilidad en el delito de homicidio con dolo eventual en concurso homogéneo y sucesivo”, escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter