NACIÓN
“Ahora van por Álvaro Hernán Prada”: la advertencia del expresidente Uribe
El expresidente se refirió al magistrado César Reyes, quien ordenó, cuando el caso estaba en la Corte Suprema de Justicia, su detención.
En las últimas horas, el expresidente Álvaro Uribe sorprendió con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que advierte que “ahora van por el Álvaro Hernán Prada”.
El expresidente se refiere al representante a la Cámara por el Centro Democrático, quien es investigado por la Corte Suprema de Justicia en el mismo proceso que, en contra de Uribe, se surte por presunto fraude procesal y soborno. Sin embargo, en el caso de Uribe, es la Fiscalía la que investiga, tras su renuncia al Congreso.
Ahora van por Álvaro Hernán Prada https://t.co/ZyzxL3OiXq
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) January 29, 2021
En un documento que adjuntó a su trino, el expresidente escribió:
“Ahora van por Álvaro Hernán Prada. El magistrado Barceló lideró el propósito político de meterme a la cárcel, lo informaba a periodistas en campaña de 2018, se le notaba el afán de desacreditarme. Lo lograron con mentiras, sin pruebas, incluso en las 22 mil interceptaciones ilegales a mi teléfono no encontraron una sola prueba. Todo fue con rabia y sevicia. Ahora el magistrado Reyes, contratista de Santos en el proceso con FARC, que no tuvo la delicadeza de declararse impedido en mi caso, se propone acusar a Álvaro Hernán Prada, ya lo dicen en Bogotá, como ocurrió conmigo en 2018. A Álvaro Hernán lo abordaron para decirle que el testigo Monsalve quería retractarse de la mentira contra mi hermano y mi persona, me llamó y mi única respuesta fue que digan la verdad. Se puede revisar la interceptación ilegal. Y nada avanzó. Pero a mí me dictaron medida de aseguramiento como determinador de fraude procesal y soborno de testigos y a Álvaro Hernán lo pretenden acusar como cómplice. Y lo haría el mismo magistrado Reyes, guiado por la rabia y el prejuicio político”.
Lo más leído
Cabe recordar que el caso del expresidente Uribe ahora está en manos de la Fiscalía. De hecho, hoy se conoció que la defensa del expresidente impugnará y dará la batalla para lograr tumbar la imputación en su contra. La revisión está en manos de la Corte Suprema.
El proceso de Álvaro Uribe estaba pendiente de la resolución de un recurso judicial que era clave para el caso. Como se sabe, el expediente del expresidente fue traslado de la Corte Suprema a la justicia ordinaria. Por cuenta de esa decisión, que fue tomada por la misma Corte después de la renuncia al Senado de Uribe, el exmandatario recuperó su libertad luego de que su abogado solicitara la revocatoria de la medida de aseguramiento. Su argumento fue que en el proceso de la Corte no se presentó una formulación de imputación, que es un requisito necesario para decretar una detención preventiva. En ese momento, la jueza accedió a esa petición y dejo libre al expresidente.
Esta decisión, sin embargo, fue apelada por los apoderados de las víctimas y por eso fue revisada por el juez Cuarto Penal del Circuito de Bogotá. El funcionario confirmó la libertad de Uribe, pero señaló un dato procesal clave. En su providencia aseguró que debía entenderse que el expresidente ya había sido imputado en el proceso y, por lo tanto, la Fiscalía debería decidir en el término legal si presentaba una acusación en su contra.
Por cuenta de esa decisión, la Fiscalía tenía que decidir en un término que se vence en el próximo mes de febrero si acusa o precluye la investigación a favor el expresidente. En los últimos días, el exmandatario –por intermedio de sus abogados– presentó una acción de tutela que buscaba tumbar esa decisión para que el proceso pudiera reiniciarse totalmente en la Fiscalía.