POLÍTICA
“Ahora yo te digo a ti ‘loser’”: Gustavo Petro a Donald Trump
El líder de la Colombia Humana le envió un duro mensaje al presidente de Estados Unidos, quien durante la campaña y en diferentes momentos se despachó contra él.
Pocas veces Colombia había estado presente de manera tan clara en el cruce de dardos de la campaña presidencial de los Estados Unidos. El principal protagonista de ese cruce fue el líder de la oposición en el país, Gustavo Petro. El jefe de la Colombia Humana recibió varias veces los ataques del magnate. Desde sus trinos, Trump le dedicó varias veces múltiples ataques. Ahora, cuando el mundo anticipa el triunfo de Joe Biden, el senador colombiano le envió un mensaje.
Me dijiste "loser", amigo Trump, ahora yo te digo a ti: "loser". @realDonaldTrump https://t.co/REA8C7aUm9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 6, 2020
Trump no solo le había dicho a Petro “loser”. Esta expresión la utilizó en un trino publicado el pasado 10 de octubre en el que aseguró que Biden era una “mascota” del castrochavismo" y estaba apoyado por Petro, quien era un “gran perdedor” y un exmilitante de la guerrilla del M-19. “Biden va a traicionar a Colombia”, aseguró.
Joe Biden is a PUPPET of CASTRO-CHAVISTAS like Crazy Bernie, AOC and Castro-lover Karen Bass. Biden is supported by socialist Gustavo Petro, a major LOSER and former M-19 guerrilla leader. Biden is weak on socialism and will betray Colombia. I stand with you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 10, 2020
El mensaje se dio luego de que Trump celebrara la libertad del expresidente Álvaro Uribe y lo calificara de “héroe”, por lo que el senador opositor Gustavo Petro replicó el mensaje y aseguró que ambos están “en la vanguardia de la destrucción”.
Trump había felicitado a Uribe luego de ser dejado en libertad en la mañana de ese 10 de octubre por la jueza 30 de garantías, tras dos meses de prisión domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia.
Lo más leído
Esa era la segunda vez que Trump atacaba a Petro. Lo había hecho también en un mitin en la ciudad de Doral, Florida. Allí, Trump habló sobre los latinos en Estados Unidos y aprovechó que había colombianos presentes en el recinto para referirse al Proceso de Paz, diciendo que “la última administración (Santos) se rindió ante los narcoterroristas de Colombia”.
En comercial reeleccionista de Donald Trump, aparecen dictadores como Fidel Castro, Hugo Chávez, Nicolás Maduro y el exdelincuente del M-19 Gustavo Petro Urrego. pic.twitter.com/EcCMXPUOeD
— Noticias 24/7 🆕 (@Noticias_24_) August 4, 2020
“Joe Biden recibió el apoyo del socialista colombiano Gustavo Petro. Eso no es bueno, ¿verdad? Un exmiembro de la organización guerrillera M-19”, dijo Donald Trump. “Bajo mi administración trabajamos con nuestros socios colombianos para estabilizar la región y para lanzar operaciones navales históricas para impactar al narcotráfico”, añadió.
Trump señala que hay fraude en elecciones de Estados Unidos
Gustavo Petro escribió ese trino en medio de uno de los más grandes caos electorales que ha vivido Estados Unidos en su historia. Aunque el viernes por la mañana muchos daban por descontado que había ganado ya Joe Biden, el triunfo no se formaliza, pues no se ha acabado el conteo en todos los estados.
El equipo de campaña de Donald Trump afirmó el viernes que la elección presidencial de Estados Unidos “no ha terminado”, poco después de que su rival, Joe Biden, adelantara al mandatario republicano en el escrutinio del estado clave de Pensilvania, acercándolo más a la Casa Blanca.
“Esta elección no ha terminado. Las proyecciones erróneas que dan como ganador a Joe Biden se basan en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos”, dijo Matt Morgan, jefe de campaña de Trump, en un comunicado.
Ningún medio estadounidense importante ha atribuido aún la victoria al demócrata. Pero aventaja al magnate republicano en el recuento de votos en Pensilvania: si gana este estado industrial, tendrá suficientes votos electorales para imponerse.
La tendencia también se revirtió el viernes en Georgia a favor de Biden, aunque con un margen extremadamente ajustado de cerca de 1.000 votos.
“Georgia se encamina a un recuento y estamos seguros de que se encontrarán boletas irregulares y que el presidente Trump finalmente ganará” en este estado, dijo Morgan.
“Hubo muchas irregularidades en Pensilvania, incluido el hecho de que los funcionarios electorales impidieron que nuestros observadores voluntarios legales tuvieran acceso genuino a los centros de conteo”, agregó.
La justicia dio la razón al bando de Trump sobre este tema específico.
En Nevada, donde Biden estaba por delante pero el conteo también sigue en marcha, “parece que miles de personas han votado por correo de manera irregular”, dijo el director de campaña.
“Finalmente, el presidente está en camino de ganar en Arizona”, afirmó Morgan, acusando una vez más a Fox News y a Associated Press de dar por ganador en ese estado a Biden mientras otros medios estadounidenses todavía estaban a la espera para tomar una decisión.
“Biden cuenta con estos estados para atribuirse falsamente la Casa Blanca, pero cuando esta elección termine, el presidente Trump será reelecto”, concluyó Matt Morgan.
El bando republicano ha interpuesto cada vez más recursos legales y Trump acusó a los demócratas de querer “robarle” la elección, pero sin aportar ninguna prueba del supuesto fraude.
*Con información de la AFP.
En desarrollo...