Nación
Aida Merlano estaría en Colombia más pronto de lo esperado; así buscan acelerar su extradición desde Venezuela
SEMANA revela detalles del proceso para que la excongresista responda ante la justicia en Colombia. Su defensa cree que volvería en dos meses aproximadamente si el trámite sale bien.
La excongresista Aida Merlano podría regresar en los próximos dos meses a Colombia, antes de lo esperado. SEMANA consultó a fuentes de la Corte Suprema y del Gobierno nacional, al igual que a la defensa de Merlano, quienes señalan que lo que se busca es usar casi todo el mismo texto que había enviado el Gobierno Duque ante Juan Guaidó, pero ahora presentarlo ante el presidente Nicolás Maduro.
De esta manera, la defensa de la excongresista, que resultó en el ojo del huracán y condenada por el escándalo conocido como Casablanca, no tendría que esperar un semestre, que es lo que suele demorar este tipo de trámites entre países.
Y es que, sin duda alguna, tanto Aida Merlano como el Gobierno colombiano quieren su pronto regreso a Colombia. Y tras el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, ese escenario judicial es más que posible para la exsenadora prófuga que puso a temblar a la clase política colombiana.
Las revelaciones de Aida Merlano estremecieron al país en su momento. En una extensa entrevista que le dio a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, ―desde la prisión en Caracas― reveló cómo operaba la corrupción política en la costa Atlántica del país.
Lo más leído
En el Congreso ―hace apenas unas semanas― el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que solicitó formalmente la extradición de Merlano. “El gobierno anterior lo solicitó al gobierno del señor Juan Guaidó. No quiero hacer bromas con el asunto, pero lo cierto es que ese trámite se perdió”, dijo el ministro.
Merlano, quien fue recapturada el 28 de enero de 2020 en Maracaibo, manifestó que no se encuentra en condiciones favorables en el centro de reclusión. “Yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso, en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”, aseguró.
La dirigente política, recordada por protagonizar una cinematográfica fuga en octubre de 2019, cuando asistía a una cita odontológica, ha hablado de graves casos de corrupción y sobornos relacionados directamente con compra de votos para ser elegida senadora, con el aval del Partido Conservador, para el período 2018-2022.
Precisamente, el ministro Osuna dijo que, ahora que se han reactivado las relaciones con Venezuela, “hemos comenzado el trámite”. Explicó que el trámite tiene un proceso detallado y depende exclusivamente de la justicia venezolana.
A finales de enero, el presidente Petro había dado el sí a ese pedido. “Indudablemente, estamos dispuestos a solicitar la extradición”, dijo a su llegada a Toulouse, Francia.
Recientemente, la excongresista le envió un mensaje al presidente con el fin que pidiera, lo más pronto posible, su extradición ante el gobierno de Nicolás Maduro. Merlano hizo la petición luego de dar su declaración en un proceso que se sigue sobre el empresario Julio Gerlein.
La más reciente decisión de la justicia contra Merlano
En noviembre, SEMANA reveló en exclusiva la decisión de la Corte Suprema de condenar a Aida Merlano a pagar una pena de cinco años y seis meses de cárcel por el delito de violación de topes o límites de gastos en campañas electorales, en medio del gigantesco escándalo de corrupción electoral en la costa Caribe conocido como la Casa Blanca.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia, conocida en exclusiva por SEMANA, deja al descubierto cómo la exsenadora formó parte de un coctel que en principio era dulce, y hasta incluía romances con dos poderosos hombres de la costa Caribe, el exalcalde Álex Char y el empresario Julio Gerlein, pero que terminó siendo un trago amargo. Traiciones, ríos de dinero por debajo de la mesa, corrupción, compra de votos, delitos con el único interés de aferrarse al poder y un expediente que aún tiene capítulos por escribir integran esta decisión en contra de Merlano y puede dar un coletazo en las principales casas políticas de la costa.
Merlano ya había sido condenada a 15 años de cárcel. Sin embargo, esa primera decisión fue por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.
La sentencia, conocida en su totalidad por SEMANA, es el resultado de meses enteros en los que los investigadores escucharon y analizaron pruebas, revisaron las cuentas de campaña, vieron videos e incluso contrastaron testimonios como el de Rafael Rocha, coordinador de la campaña de la excongresista en medio del escándalo, quien terminó salpicando a los involucrados.
Rocha, según el expediente, fue claro y contundente. En medio de sus declaraciones, lanzó una frase que puso el dedo en la llaga y advirtió la magnitud del escándalo de la Casa Blanca. “Yo vi a Julio Gerlein llevando bolsas de dinero a la sede de campaña”, dijo, mirando fijamente al magistrado Jorge Caldas, quien presidió la audiencia de este caso.
Según la sentencia, en marzo de 2018 los investigadores encontraron en la Casa Blanca, ubicada en el exclusivo sector de El Golf, en Barranquilla, documentos que hoy son las pruebas que incriminan a Merlano.