POLÍTICA
Por primera vez, Aida Merlano enfila baterías contra la familia Char
En Caracas, mencionó a Fuad Char, a Alex Char, exalcalde de Barranquilla, y al senador Arturo Char, quien será el próximo presidente del Congreso. Los acusó de organizar su fuga para silenciarla, de estar implicados en hechos de corrupción y los responsabilizó si algo le pasa.
La excongresista Aida Merlano decidió prender el ventilador este jueves en un tribunal de Caracas, donde por casi una hora dio un primer testimonio sobre la corrupción política en el país y, principalmente, sobre las movidas del poder en la Costa.
Por primera vez, Aida Merlano se refirió puntualmente a la familia Char, una de las más importantes del Caribe, al involucrar a algunos de sus miembros en posibles irregularidades en temas electorales y de contratación.
"Tienen el poder absoluto de la región Caribe, se han encargado de comprar a toda la clase politica tradicional. Son los mayores contratistas del Estado y los mayores financiadores de las campañas presidenciales. Fui testigo de las altas sumas de dinero invertidas en esas campañas por parte de la familia Char. Eso me puso como objetivo militar de esas dos casas politicas poderosas (los Char y los Gerlein", dijo Aida.
De hecho, dijo que el empresario Julio Gerlein, otro de los salpicados en su testimonio, la llamó a regañarla cuando supo que Aida pretendía hablar de los Char. “Julio me llamó a regañarme y amenazaron a mi familia”, dijo Aida.
Merlano dijo que Gerleín y los Char organizaron su cinematográfica fuga desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, con el fin de silenciarla y no declarara en su contra en la Fiscalía, ya que ella venía buscando acercamientos con el ente acusador para colaborar en el desmantelamiento de un cartel de compra de votos en la Costa.
La excongresista dijo que varios emisarios la visitaron en El Buen Pastor. "Me mandaron a unos abogados de Arturo y Alex Char, que me iban a explicar algo que pensaban hacer para que yo pudiera salir (de la cárcel) y que no me desesperara. Fue cuando me hablaron de la fuga. El único propósito de la fuga que me asesinaran", dijo Aida.
"Querían guardarme para que los políticos tradicionales del país siguieran trabajando como lo venían haciendo. Fui sometida a maltrato psicológico, maltrato físico, le pagaron al capitán Álvarez, de El Buen Pastor, para que me maltratara e hicieran operativos permanentes en mi celda", dijo Merlano.
Según su testimonio, luego de su fuga en Bogotá, fue llevada a Valledupar, donde fue abusada e intentaron matarla y enterrarla en una fosa común. En Caracas, la excongresista dijo que si algo le pasa, es responsabilidad de Gerleín, los Char y el expresidente Álvaro Uribe.
"Los verdaderos corruptos están libres y en sus casas, ostentando un espacio tan importante en el Congreso de la República como presidente... es el senador Arturo Char. Cuando fue él quien organizó junto con Julio y una empresa del Distrito (de Barranquilla) los que organizaron mi campaña al Senado de la República", afirmó la excongresista.
En el caso de los Char, Merlano también dijo que controlaban la Fiscalía de Néstor Húmberto Martínez junto con Germán Vargas Lleras. "Le tengo miedo a mis enemigos", dijo Aida, quien protección para su integridad.
"Fui candidata de Gerlein, de Valorcom, como cuota politica para que Vargas Lleras midiera mi votación, con un acuerdo que hicieron con la familia Char, ellos fueron los que invirtieron y organizaron todo el tema", aseguró.