Nación
Aida Merlano insistirá en una negociación con la Fiscalía en su segundo proceso penal por fuga de presos
La Fiscalía acusará formalmente a la excongresista por la fuga que ella misma protagonizó.
Un salvavidas jurídico que la condenada excongresista Aida Merlano y su defensa no descartan, incluye una negociación con la Fiscalía. Convertirse de una perseguida por la justicia, en una colaboradora del sistema judicial. Merlano busca una negociación que puede parecer irónica pues es para salvarse de la investigación que corre en su contra por la fuga que ella misma protagonizó.
La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de la excongresista por el delito de fuga de presos, el cinematográfico evento que ella protagonizó cuando se encontraba en una cita odontológica en el norte de Bogotá. Merlano aprovechó la cita médica para escapar, recuperar la libertad por una ventana.
El próximo 16 de noviembre ante los jueces, la Fiscalía formalizará esa acusación por el delito que previamente fue imputado y que Merlano no aceptó, como estrategia de defensa, pues cómo defenderse de su propia imagen, de su propio cuerpo y de su propia voz. Todos en videos de seguridad mientras huyó de la justicia.
Sin embargo, la excongresista advirtió que tenía una historia por contar. Hechos y personajes que estuvieron comprometidos en la fuga y que serían de su conocimiento, todo un relato que está dispuesta a cambiar por algunos beneficios judiciales como un principio de oportunidad.
Tendencias
Por más que Merlano intente colaborar con la justicia, los tiempos procesales son inamovibles, una vez arranque el juicio no habrá vuelta de hoja, la excongresista se expondría a una condena en su contra por las conductas que fueron imputadas, lo que retrasaría su regreso a la libertad, legal.
“Los hechos investigados ocurrieron el 01 de octubre de 2019. La exfuncionaria, quien cumplía condena de 15 años de prisión, fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional y Penitenciario (INPEC) a un consultorio odontológico del norte de Bogotá, para asistir a una cita que tenía programada”, dijo la Fiscalía al imputarle cargos a la excongresista.
En esta misma investigación, la Fiscalía citó a imputación de cargos al empresario Julio Gerlein Echeverría y los abogados Diego Muñetón y Teodoro Antonio Dejón por, presuntamente, ejercer presiones para que Aida Merlano no entregará su declaración ante las autoridades judiciales.
“Los registros fílmicos y los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín dan cuenta de que Merlano Rebolledo llegó a las 11 de la mañana al lugar. Al parecer, recibió una maleta de sus hijos que la esperaban, sacó una cuerda, la amarró a la base de una unidad dental y la usó para escapar por la ventana de un segundo piso”, señaló la Fiscalía en el escrito de acusación.
Este miércoles se conoció que la negociación con los hermanos Juhass y Kerly Pineda Matallana, que aceptaron su responsabilidad en la fuga de Merlano, se cayó en la judicatura tras advertir que delito de favorecimiento de fuga debido a que este delito solamente le puede ser adjudicado a funcionarios públicos.
“Quien busca reconocer su culpabilidad carece de tal condición especial y tampoco se ha establecido un acuerdo con individuos que ostenten una posición similar”, explicó el juez en la decisión emitida al analizar varios de los argumentos presentados por el procurador del caso y los abogados.