POLÍTICA

Aída Merlano prende el ventilador este lunes: tiemblan algunos políticos en la Costa

La exsenadora, que se encuentra prófuga de la justicia y se refugia en Venezuela, formaba parte de un esquema de corrupción en la Costa Caribe.

31 de enero de 2022
Aida Merlano comparecerá ante la Corte Suprema de Justicia este lunes | Foto: Semana

La excongresista Aída Merlano, hoy prófuga de la justicia, pondrá a temblar a varios políticos de la Costa este lunes.

La exsenadora conservadora tiene previsto declarar ante la Corte Suprema de Justicia en el proceso que se lleva contra el senador Arturo Char, pero se espera que lo que diga Merlano salpique a varios miembros de esa casa política. ¿Se atreverá a hablar de Álex Char? ¿Entregará pruebas?

SEMANA confirmó que hablará especialmente de dos empresas que serían fachada para la compra de votos en la Costa.

Merlano, quien está siendo investigada en la Corte Suprema de Justicia por el delito de corrupción al sufragante, pidió en una carta, conocida en exclusiva por SEMANA, esta comparecencia, lo que indica que tendría varias revelaciones.

“Aída Merlano Rebolledo, identificada con el número de cédula número 22.523.848, de manera atenta y respetuosa solicito a su despacho ser escuchada en ampliación de mi testimonio en el proceso de la referencia, con la finalidad de colaborar eficazmente con la administración de justicia y aclarar los hechos del proceso que se sigue en contra del senador Arturo Char Chaljub por el delito de corrupción al sufragante y otro”, dice el documento.

La exsenadora formaba supuestamente parte de un esquema de corrupción, compra y venta de votos, en lo que se denominó como la Casa Blanca. La única capturada por estos hechos era Merlano, quien se fugó a Venezuela, pero desde allá ha prendido el ventilador y ha señalado directamente Arturo Char Chaljub, quien fue presidente del Congreso y es, nada menos, que el hermano del actual precandidato a la presidencia Alex Char Chaljub.

Una entrevista, realizada a Merlano en Venezuela, hace casi dos años por la directora de SEMANA, Vicky Dávila, fue uno de los argumentos para que la Corte iniciara la investigación contra Arturo Char Chaljub. Pues en ella reveló cómo él y su familia, tal vez la más poderosa en la arena política de la Costa Caribe, formaban parte de este esquema de corrupción y hasta asegura que pretendían asesinarla.

“Sé que fui víctima de dos familias criminales, asesinas. No voy a hablar de Julio (Gerlein) porque me duele pensar que se prestó para todo esto, pero su hijo sí sabía que el plan era matarme. Como también lo sabía Alejandro, como lo sabía Arturo y lo sabía Fuad Char. Después de lo que me pasó, puedo creer esto y mucho más”, dijo en la entrevista.

La carta firmada de puño y letra de la excongresista llega como un detonante en plena campaña electoral al Congreso, donde Arturo aspira a repetir, y su hermano Alex va por la presidencia. Pero no será la casa Char la única que tiemble por la reaparición de Merlano, pues ella ha señalado que tiene toda la información de cómo compraban y amarraban votos en la región, ella misma fue una de las favorecidas, pues ya habría sido representante a la Cámara y llegó al Senado luego de sacar del camino al ya fallecido Roberto Gerlein.

De hecho, se sabe que también hablaría en contra del senador de ‘la U’ José David Name. Hace apenas unos días, la excongresista dijo en su cuenta de Instagram que supuestamente Name le preguntó, en un vuelo Bogotá-Barranquilla, por qué se estaba enfrentando a Roberto Gerlein al Senado. “Te aclaré que fue una decisión de Julio, de no seguir apoyando a su hermano. Debí entender tu mensaje, fueron más de dos familias las que me atacaron. Unos por celos, otros por miedo, otros por envidia, todos por maldad y venganzas”. En las imágenes que acompañan la publicación aparecen ella, Name y el tristemente célebre y preso Eduardo Pulgar.