Aida Merlano y Julio Gerlein
Aida Merlano y Julio Gerlein | Foto: SEMANA

Nación

Aida Merlano reapareció desde Venezuela para declarar en juicio contra el empresario Julio Gerlein por corrupción electoral

La excongresista entregó detalles sobre la manera en que se financió su campaña al Senado en el año 2018.

19 de enero de 2023

Este jueves, después de muchos aplazamientos, la excongresista Aida Merlano empezó a dar su declaración bajo juramento en el juicio que se adelanta contra el empresario barranquillero Julio Gerlein, uno de sus principales financiadores en la polémica campaña al Senado en 2018.

Desde Venezuela, donde se encuentra privada de la libertad desde hace más de dos años, Merlano entregó detalles sobre la manera en que se adelantó esa campaña al Senado, las conversaciones y alianzas políticas que se ejecutaron para apoyar su candidatura.

Aida Merlano declara en el juicio contra el empresario Julio Gerlein.
Aida Merlano declara en el juicio contra el empresario Julio Gerlein. | Foto: Captura de video

“Luego de solicitarle a Julio (Gerlein) permiso para obtener una libertad política, él me llama y sostuvimos reuniones en donde estuvieron presentes Alejandro Char, Arturo Char, Julio Gerlein y Faisal Cure. Me manifiestan que estaban interesados en apoyarme, pero que debía ir en fórmula con una candidata a la Cámara de Representantes avalada por Cambio Radical”, testificó.

Para la excongresista -recordada por protagonizar una cinematográfica fuga en octubre de 2019 cuando iba a una cita odontológica-, es necesario que todas las personas que participaron en este entramado de corrupción con el que se buscaba llevarla al Senado respondan ante la justicia, pese a que se superaban ampliamente los topes avalados por las autoridades electorales del país.

AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS
AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS | Foto: Suministrado a Revista Semana

“Yo sí quiero que se aclaren los hechos de 2018 y que, pues, todas las personas que tenemos responsabilidad de alguna u otra manera y sean responsables pues que respondan ante la justicia por cada delito que cometieron”, aseguró Merlano.

En una serie de conversaciones interceptadas, Aida Merlano le reclamó a Julio Gerlein sobre los montos enviados por él para financiar su campaña. El empresario le aseguró que envió 11.800 millones de pesos pese al dicho de la candidata que juraba que él solamente le había enviado una suma cercana a los cinco mil millones de pesos.

“Son cosas que me llenan de rabia, yo sí quiero saber qué se hizo ese dinero pues yo no lo vi”, manifestó la dirigente política que se encuentra en una cárcel de Venezuela, país en el que fue recapturada el 28 de enero de 2020.

YouTube video player

Tras la exposición de los audios, Merlano aseguró que le dolió que nunca cumplieran con lo prometido. “Él no dio el dinero que tenía que llegar a mi oficina (la Casa Blanca) pues no lo entregó, nunca cumplió con lo que ofreció”.

En este sentido recordó que en una oportunidad Arturo Char fue hasta su sede de campaña, en Barranquilla, con el fin de llevarle dinero en efectivo para financiar la etapa final de su candidatura.

En una conversación anterior con Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, le aseguró que los aportes para su campaña ascendieron a 12.000 millones de pesos. Sin embargo, este dinero nunca se vio reflejado en sus cuentas de campaña.

Merlano reiteró que nunca contó con un gerente de campaña, “no sé si quiera cuáles son sus funciones”, por lo que nunca tuvo certeza de los dineros que ingresaron; sin embargo, está segura de que no es coherente con lo que le prometieron. “Según mis cálculos no concuerdan con los dineros que anunció Gerlein”.

  Julio Gerlein
Julio Gerlein

En su declaración, que tuvo varias interrupciones por problemas técnicos, Merlano no dudó en asegurar que el empresario era su pareja sentimental y siempre la apoyó económicamente en sus campañas al Congreso.

En este sentido aclaró que él hablaba directamente con las personas interesadas, entre estas, muchos dirigentes políticos. “Se compraron votos bajo la orientación de Cambio Radical”.

Julio Gerlein enfrenta desde 2017 un juicio por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales. En las etapas procesales se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación.