Judicial
Aida Victoria Merlano, muerta de la risa, celebra que por el momento no tendrá ni detención domiciliaria
Esto debido a que toca esperar que el Tribunal Superior de Bogotá resuelva los recursos de apelación presentados por su defensa, la Fiscalía y la Procuraduría.
Como es habitual la joven Aída Victoria Merlano utilizó sus redes sociales para referirse al proceso penal que enfrentó durante dos años y medio por participar en la fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, registrada el 1 de octubre de 2019.
Sin embargo, a diferencia de otras publicaciones esta vez Aida Victoria no estaba triste ni al borde del llanto, sino que estaba feliz, debido a que el juez 22 de conocimiento de Bogotá estableció que la medida de aseguramiento no estará en firme hasta que la Sala Penal del Tribunal Superior Bogotá no resuelva las apelaciones que presentó tanto su defensa como la Fiscalía y la Procuraduría en contra del fallo que se emitió el pasado martes.
En sus historias de Instagram, la influencer soltó un grito de alegría y aseguró que estaba demasiado feliz esto debido a que el juez había puesto esa condición en el en el fallo, e incluso puso un pantallazo de la decisión judicial y el mensaje “No me van a privar de la libertad hasta la última instancia (…) Dios es Grande”.
La alegría es mayor a cuando se enteró que todavía no tendría ninguna medida aseguramiento privativa libertad hasta que no se emita el fallo en segunda instancia.
Lo más leído
(…) en consecuencia, como la acusada se encuentra en libertad, una vez ejecutoriado el fallo líbrese la respectiva orden de captura en su contra a través del juez coordinador del centro de servicios judiciales de la ciudad”, publicó Merlano haciendo énfasis en la palabra “ejecutoriada”.
Visiblemente emocionada, y en furor, Merlano publicó un video en el que celebraba la decisión del juez. “¡Les quiero dar una noticia pero no sé cómo hacerlo. Me siento como cuando te preñan y les tienes que decir a tus papás tipo: Jajaja, ¿se acuerdan del pelucas? No, es un bueno para nada porque sí sirve para algo, ¡me preñó!”.
Acto seguido le informó a todos sus seguidores y aquellos que han estado pendientes del minuto a minuto de este proceso que “el juez puso en su sentencia hasta que quede ejecutoriado el fallo voy a estar en libertad, ¡voy a estar en libertad hasta la última instancia!”, celebró la joven.
En una publicación anterior, Aida Victoria agradeció todos los mensajes de solidaridad que había recibido desde que se conoció el sentido del fallo condenatorio hasta que se fijó la sentencia en siete años y cinco meses.
“Yo sé que yo no merezco tanto amor, entonces yo vivo en gratitud con toda la gente que me manda un mensaje. Yo entro al DM y es a llorar porque la gente es muy linda y quiero entrar mensaje por mensaje pero no puedo, porque es imposible, pero yo vivo en gratitud”, expresó.
La apelación
Tras la lectura del fallo en la tarde del pasado martes, la defensa de Aida Victoria, representada por el abogado penalista Miguel Ángel del Río, anunció que presentará el recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá considerando que no se evaluaron todas las pruebas y que se hizo una falsa valoración sobre la presencia de la joven en el consultorio odontológico.
Igualmente, la Fiscalía y la Procuraduría General anunciaron que pedirán la revisión de la condena para que se revise el agravante del uso de menores para actos delictivos. El fiscal del caso pedirá que se revise la pena impuesta “en el sentido que debe ser como autora y no como cómplice”.
Mientras que la procuradora del caso pedirá que se revise detalladamente el uso del hermano menor para la comisión de este plan de fuga.
La influencer deberá pagar una multa de cinco millones de pesos. Igualmente, estará inhabilitada por siete años y cinco meses para ocupar cargos públicos.