Nacion

Air-e anuncia suspensiones del servicio de energía en el Caribe, ¿qué pasó?

La comercializadora dio a conocer medidas drásticas por los costos elevados de la energía.

Redacción Nación
23 de julio de 2024
Trabajos de emergencia de Transelca en la subestación Nueva Barranquilla
Imagen de referencia sobre el servicio de energía en la Costa Caribe. | Foto: Suministrada a SEMANA por Air-e

En un comunicado, la compañía Air-e anunció que, debido al incremento significativo en los precios de la energía en el mercado, podría implementar más cortes de suministro en diversas regiones del Caribe. La medida responde a una crisis de recaudo y a un costo energético que aumento más de un 200% en el último mes.

En su escrito aseguran que durante la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, el presidente Gustavo Petro, siguió lanzando críticas y señalamientos a los generadores de energía en el país y que eso sencillamente genera una especulación en los precios que los harán tomar medidas drásticas.

“Dos motores especulativos: el de los arriendos y el de las generadoras eléctricas porque más bien no nos metemos a controlar el que no se produzca especulación inmobiliaria ni en la generación eléctrica que tiene como primera afectación el caribe colombiano”, dijo Petro y hacen referencia sobre estas palabras.

Por esa razón, la empresa revela que desde el lunes 22 de julio empezaron las suspensiones de energía en algunas regiones del Caribe, ya que no tuvieron más opción porque las alternativas que se trazaron no han servido. “Existe una deuda de más de 2 billones de pesos por parte de los usuarios, lo que en gran parte se debe a los altos costos que tuvimos que pagar en generación de energía”, dice Air-e en un comunicado.

Lo cierto es que Air-e enfrenta una crisis que amenaza con escalar aún más. El reciente aumento en los precios de la energía en el mercado ha llevado a la empresa a considerar más apagones que podrían afectar a usuarios en el Atlántico, Magdalena y La Guajira. Según datos reportados por XM, el valor promedio de la energía ha subido de $100 por kWh a $312 por kWh desde principios de julio, un incremento que pone una presión inmensa sobre las finanzas de la empresa y sus clientes.

En su comunicación aseguran que han tenido más de 15 reuniones y diferentes propuestas hechas al gremio de generadores de energía, pero que no han sido concretadas. Así mismo se cuenta que se denunció al exdirector de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) por no controlar la especulación en la generación de energía y otras más ante la Superintendencia de Industria y Comercio por “cartelización vía paralelismo de estos agentes”.

Ante este panorama, Air-e ha decidido implementar el llamado “período de continuidad”, que implica suspensiones de hasta seis horas diarias en sectores con bajos índices de pago. La medida ha generado descontento en varios municipios, incluyendo bloqueos en Luruaco por parte de los residentes afectados.

“En todas estas acciones se resaltaron la volatilidad en los precios de la bolsa de energía, que caen abruptamente sin justificación técnica, sugiriendo manipulación. Por ejemplo, una visita de la Superintendencia de Industria y Comercio en octubre del 2023 provocó una reducción de precios de 800 pesos kilovatio hora, cayendo a 250 pesos kilovatio hora en menos de diez días, planteando preguntas sobre la facilidad con la que los precios pueden ser manipulados”, reiteran.

Inspecciones de la empresa Air-e en Barranquilla.
Inspecciones de la empresa Air-e en Barranquilla. | Foto: Cortesía.

Así mismo recordaron que el presidente Petro ante el Congreso denunció la fórmula autorizada por la CREG para la tarifa de generación que no se basa en los costos reales sino en la eficiencia del generador menos eficiente, creando una “renta diferencial” que infla artificialmente los precios en la bolsa de energía. La CREG, según él, ha favorecido históricamente a las empresas generadoras en detrimento de los consumidores. El presidente señaló que estas prácticas de especulación están “ordeñando” al usuario colombiano.

“Logramos pasar el niño con los incrementos de más del 500% en la bolsa de energía. Llegamos a la niña pensando que los generadores ya iban a tener compasión con el usuario; no obstante, ahora están vertiendo agua con la que se podría generar energía y a su vez la bolsa se duplicó de precio en dos semanas. Necesitamos que los usuarios paguen para poderle pagar a los generadores, que los alcaldes también asuman su responsabilidad y que los generadores dejen de especular. Los usuarios más pobres de Colombia requieren que todos los actores relevantes se involucren”, dijo Jussy Zelaya vocero de Air-e.

Las decisiones tomadas tienen preocupados a los habitantes de la Costa Caribe que serán los directos afectados por los apagones.