NACIÓN
¿Aislamiento inteligente? 950 fiestas apagadas y 1.181 comparendos en Barranquilla
Las autoridades locales también reportan 123 capturas, 21 cierres de establecimientos y 41 suspensiones de servicios a la mesa.
La ciudad luce como si nada pasara, más allá de los protocolos de cada sector comercial, las calles están llenas de transeúntes y los trancones habituales del centro y el norte de la ciudad cada día crecen más. La apertura gradual de Barranquilla le ha devuelto la mayoría de las actividades cotidianas a sus habitantes.
El comportamiento de algunos, sin embargo, sigue siendo cuestionable, porque según las autoridades locales, desde el 17 de septiembre hasta la fecha han sido apagadas 950 fiestas ilegales y han sido impuestos 1.181 comparendos (1.146 por violación al código de Policía y 35 por violación de las medidas de seguridad).
Las caravanas por la seguridad, como han sido denominadas, recorren los barrios y sectores de Barranquilla donde se identifica mayor recurrencia de infracciones, así como los casos reportados por ciudadanos. Según la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Policía Metropolitana de Barranquilla, también 7 personas han sido trasladadas a la Unidad de Convivencia y Justicia (UCJ) y se han realizado 123 capturas.
A nivel de comercios, los operativos han registrado 21 cierres de establecimientos, 41 suspensiones de servicios a la mesa y 33 citaciones para entrega de documentación.
Lo más leído
“Las caravanas tienen como propósito controlar y regular la realización de fiestas o reuniones sociales, es importante recordar están prohibidas de acuerdo a lo decretado por el alcalde Jaime Pumarejo, porque el virus está presente entre nosotros, es una realidad y, si bien se han permitido la apertura de varios sectores económicos, no quiere decir que el riego de contagiarnos haya desaparecido”, explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón.
En los operativos, que se realizan de jueves a domingos desde las 5 de la tarde hasta las 12 de la noche, además han sido incautadas 40 armas de fuego y 150 armas blancas. Las localidades que registran más casos atendidos son la Suroccidente, con un 35,97 por ciento; la Metropolitana, con 25,66 por ciento, y Norte-Centro Histórico con 17,03 por ciento.
Patrón también aseguró que “el seguimiento que estamos realizando en varios puntos priorizados en la ciudad, permite prevenir la ocurrencia de ciertos delitos o alteraciones del orden público asociados con el consumo de licor durante estas celebraciones”.
Hasta la fecha, Barranquilla acumula 38.422 casos positivos de coronavirus y 1.681 personas fallecidas. Del total de infectados, 522 están activos y la mayoría se concentran en los barrios Alto Prado (43), Villa Carolina (13), La Concepción (12), Ciudad Jardín (11) y Villa Santos (11).