NACIÓN
“Ajúa”: el grito del presidente Duque para motivar al Ejército y derrotar al Clan del Golfo
El Gobierno nacional puso en marcha un bloque de búsqueda para desmantelar esa estructura criminal.
En medio del recorrido que realizó el presidente de la República, Iván Duque, por varias zonas afectadas por el paro armado que anunció el Clan del Golfo, el jefe de Estado también tuvo un espacio para hablar con las tropas del Ejército.
En ese escenario, el mandatario colombiano dedicó un fuerte discurso a los uniformados, en el cual les dio ánimo para materializar el objetivo que trazó su Gobierno: antes de terminar su administración, derrotar al Clan del Golfo.
El jefe de Estado dijo que esa estructura criminal no seguirá amedrentando a las familias colombianas en diferentes regiones del país, al asegurar que el papel de la fuerza pública permitirá garantizar la tranquilidad en los territorios, el discurso del presidente Duque terminó con un fuerte “ajúa”.
Saludamos a las tropas del bloque de búsqueda especializado en Carepa, que tiene una tarea clara, sin ningún tipo de dubitación: esos bandidos no intimidan una sola familia más en Colombia. Vamos por 'Siopas', 'Chiquito Malo' y toda la estructura del Clan del Golfo. pic.twitter.com/bJSVpGkmDF
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 9, 2022
“La tarea que tenemos enfrente es una tarea clara y sin ningún tipo de dubitación, ya le hemos asestado al Clan del Golfo los golpes más duros desde que existe esa estructura criminal”, sostuvo Duque.
Y agregó: “Le vamos a demostrar a esos bandidos que no intimidan a Colombia, que ni intimidan una familia más y que nadie está por encima del glorioso Ejército Nacional, de nuestra Policía Nacional, de nuestra Armada Nacional, de nuestra Fuerza Aérea”.
“Este bloque de búsqueda que se crea es para que vayamos encima de Siopas, encima de Chiquito Malo y encima de toda la estructura del Clan del Golfo, y la tarea es para cumplirla para hacerla en beneficio de toda nuestra nación, así que vamos a derrotarlos, ¡con fuerza! ¡Ajúa!”, anotó el presidente Duque.
Cabe recordar que el lunes de esta semana, el presidente Duque, desde el municipio de Carepa, Antioquia, presentó de manera oficial el bloque de búsqueda que tendrá la misión de “ponerle el punto final” a la organización criminal del Clan del Golfo.
Allí, el mandatario colombiano fue enfático en señalar que las autoridades no descansarán hasta desmantelar la estructura criminal del Clan del Golfo, en cuyo ejercicio se fortalecerán todos los operativos de la fuerza pública en zonas estratégicas de Colombia.
“En nuestro gobierno se han capturado a 2.800 miembros del Clan del Golfo y se han adelantado más de 1.100 operaciones, con más de 110 cabecillas capturados, todas esas operaciones permitieron llegar a alias Otoniel, el máximo cabecilla de esa organización”, dijo el presidente Duque.
Desde Necoclí, Antioquia, con integrantes de nuestra #FuerzaPública, reafirmamos los golpes históricos asestados contra el Clan del Golfo en casi 4 años: más de 2.800 capturados y 1.196 operaciones. Así mismo, tenemos más de 16 miembros listos para el proceso de extradición. pic.twitter.com/7JZzk2vnGM
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 9, 2022
Y agregó el jefe de Estado en ese momento: “Tenemos más de 16 miembros de esa organización listos para ser extraditados, menciono todo esto porque en nuestro gobierno el Clan del Golfo ha recibido los golpes más duros en lo que tiene que ver a esa estructura criminal”.
“Estamos acá para reafirmar lo que hemos venido adelantando tras la captura y ahora extradición de alias Otoniel, no solamente se han producido más de 300 capturas, sino que hemos logrado también allanar bienes de esa estructura, hemos adelantado incautaciones y más de 60 toneladas de clorhidrato de cocaína”, subrayó.
No obstante, en las carretas del país, donde tiene injerencia el Clan del Golfo, hay terror. Transitar por sus vías se ha convertido en toda una odisea, pues en medio de la incertidumbre, pasajeros y conductores temen que sus carros sean incinerados.
Se conoció, que la ola de horror que ha desatado la furia del Clan del Golfo por la extradición de su máximo jefe, Dairo Úsuga, alias Otoniel, ha generado la escasez de alimentos y medicamentos, sin contar el número de vidas que ha cobrado.
En ese sentido, las autoridades indicaron que el paro armado ha dejado al menos seis muertos y cerca de 200 carros afectados, la mayoría de ellos incinerados.
Finalmente, entre las víctimas mortales se cuentan tres civiles, dos militares y un policía. Los ataques se han registrado en once departamentos de Colombia y los más afectados han sido Antioquia y Chocó.