Narcotráfico
Al descubierto quedó el ‘modus operandi’ de red narcotraficante que sacaba toneladas de cocaína por el Pacífico rumbo a Estados Unidos
La Fiscalía General dejó al descubierto cómo operaban los articuladores de la red narcotraficante.
La Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Policía Nacional y la DEA estadounidense, logró la ubicación y captura de seis presuntos miembros de una estructura narcotraficante. Esta organización se encargaba de obtener toneladas de clorhidrato de cocaína y asegurar su salida por el Pacífico colombiano en barcos.
Las capturas se llevaron a cabo de forma simultánea en Cali y Buenaventura, Valle del Cauca, y Popayán y Guapi, Cauca, en respuesta a solicitudes de extradición presentadas por las cortes de Dallas, Texas, y Nueva Jersey, en relación con delitos de tráfico de drogas.
Según los informes internacionales, los integrantes de esta organización obtenían el estupefaciente de diversos puntos del Cauca y Valle del Cauca, y lo transportaban en vehículos de carga o a través de mulas a zonas costeras como Puerto Merizalde y la desembocadura del río Naya, en Buenaventura. Una vez allí, los cargamentos eran almacenados hasta que se reunía una cantidad suficiente, y luego eran enviados en lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras y semisumergibles a países de Centroamérica y Estados Unidos.
Se cree que Elton Segura Ruiz, alias Pariente, era el líder de esta estructura criminal. Junto a él, fueron capturados Wilintong Sinisterra Micolta, alias Wala; Hilton Fabián Rentería Vivas, alias Víctor; y Leonardo Góngora Carabalí, alias Leo, quienes se encargaban de la recepción, almacenamiento y envío de la cocaína.
Tendencias
Los otros dos detenidos son Rónsulo Segura Palacios, alias Mi Sangre, quien buscaba inversores y era responsable de adquirir las sustancias ilícitas; y Óscar Jesús Paz Meneses, que tendría conexiones directas con los responsables de los laboratorios clandestinos en Cauca y supuestamente definía las rutas terrestres para transportar los cargamentos.
Actualmente, Óscar Jesús Paz Meneses permanece detenido en la cárcel de San Isidro, en Popayán, como parte de otro proceso iniciado por la Dirección Especializada contra el Narcotráfico. Allí fue notificado de la orden de extradición en su contra.
‘The Key’ enviaba cocaína a EE. UU. y México
Un megaoperativo de las autoridades en diferentes ciudades de Colombia condujo a la captura de seis presuntos integrantes de la red narcotraficante denominada ‘The Key’. El trabajo articulado entre la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Dijín de la Policía Nacional, la Oficina en Colombia del Servicio de Aduanas e Inmigración y la agencia estadounidense DEA, permitió la detención de los sindicados, pedidos en por una Corte Distrital de Estados.
Gracias a las pesquisas, quedó en evidencia el modus operandi de la organización. Las autoridades pudieron determinar que ‘The Key’ “estaría involucrada en la adquisición de cocaína y el diseño de métodos de camuflaje para moverla oculta en equipajes de mano o distintos productos que salían como encomiendas desde los aeropuertos del país hacia destinos internacionales” como Estados Unidos y México.
Por el envío de estupefacientes a suelo estadounidense, los seis detenidos fueron pedidos en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir. Entre las personas solicitadas está Augusto Gómez Zuluaga, alias Ingeniero, “presunto cabecilla encargado de adquisición del estupefaciente, establecer contactos narcotraficantes en otros países y recibir los dineros por los envíos”.
Los operativos que condujeron a las capturas se llevaron a cabo en Bogotá, Cartago, en Valle del Cauca, Manizales y Rionegro, en Antioquia.
Los demás capturados son: Víctor Hugo Cardona Londoño y César Alfredo Arciniegas Sánchez, quienes tendrían a su cargo las finanzas de la estructura y el reclutamiento de los denominados ‘correos humanos’; Carlos Andrés Zuluaga López y María Alejandra Varón Garcés, alias La Mona, señalados de camuflar la cocaína en mercancía; y Fabián Emilio Paredes Aristizábal, involucrado en actividades de transporte, y en la recepción de los productos contaminados y el posterior traslado a las oficinas de encomiendas para coordinar el despacho.