Nación

Al ELN le atribuyen el secuestro de un sargento del Ejército en Arauquita

El hecho fue calificado por el Ejército como una acción criminal que viola los Derechos Humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

19 de febrero de 2023
Esta situación ya fue puesta en conocimiento del comando al cual pertenece el suboficial, quien se encontraba en estado de indefensión
El secuestro del uniformado es atribuído por el Ejército al ELN. | Foto: Cortesía Ejército Nacional

Desde el Ejército Nacional rechazaron el secuestro del que fue víctima el sargento viceprimero Libey Danilo Bravo, que se registró en el municipio de Arauquita el pasado 14 de febrero. El general Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante General de las Fuerzas Militares, lamento el hecho que se le atribuye al ELN.

Fue secuestrado al parecer por integrantes de la comisión Camilo Cienfuegos del frente Domingo Lain Saenz, del grupo armado organizado del Ejército de Liberación Nacional”, indicó el General, frente a lo ocurrido con el sargento que se encuentra adscrito al Batallón Especial Energético y Vial N.°1.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN. | Foto: A.P.I.

El uniformado confirmó que esta situación ya fue puesta en conocimiento del comando al cual pertenece el suboficial, quien se encontraba en estado de indefensión, por lo que esta situación fue calificada por el Ejército como una acción criminal que viola los Derechos Humanos y es una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Inmediatamente, se procedió a adelantar una serie de operaciones de manera coordinada con la Policía Nacional que permitan lograr el rescate o la liberación del suboficial”, afirmó el comandante General.

Las primeras versiones de la situación indican que todo ocurrió cuando el uniformado fue obligado a subir a una camioneta en horas de la noche. El vehículo tomó un rumbo que aún se desconoce.

De acuerdo con la institución, “le corresponde al grupo armado organizado del ELN mantener la integridad del señor suboficial del Ejército Nacional”.

Con ayuda de drones, Ejército desactiva ofensiva terrorista del ELN en el país
Con ayuda de drones, Ejército desactiva ofensiva terrorista del ELN en el país | Foto: Suministrada a Semana

Esta es la imagen de los negociadores del ELN rezando en México por los cadetes que el grupo criminal asesinó en la Escuela General Santander

El pasado 13 de febrero las delegaciones de paz del Gobierno Petro y la guerrilla del ELN retomaron los diálogos de paz y dieron inicio al segundo ciclo de conversaciones. Han pasado pocos días y las partes están retomando la agenda que se pactó en Caracas (Venezuela) para poder hablar del cese al fuego bilateral.

Antes de iniciar la jornada del viernes - 17 de febrero - el general Silverio Suárez, integrante de la Policía y sacerdote, pidió a las delegaciones elevar una oración por las víctimas de la guerra en Colombia. La impactante imagen quedó registrada en un video y se ve a los integrantes del ELN orando por la “memoria de los 22 cadetes muertos en el atentado a la Escuela Gral. Santander, de los 9 guerrilleros del ELN muertos en Buenaventura y los firmantes de paz asesinados”, informó la oficina del Comisionado de Paz en sus redes sociales.

Además de la oración se pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la guerra en Colombia y antes de hacerlo se leyeron los nombres de los 22 cadetes asesinados por el ELN en enero de 2019. En el video difundido por el Gobierno Petro queda la evidencia que en el momento de la oración los guerrilleros se quedan callados y otros deciden bajar la cabeza.

Las imágenes impactan porque, seguramente si se llega a bien término en las negociaciones, el ELN deberá pedir perdón por todos sus actos delincuenciales pero es importante resaltar que, por ejemplo, Pablo Beltrán siempre ha dicho que el atentado contra la Escuela General Santander fue una “acción legítima de la guerra contra un objetivo legítimo”. Además siempre han dicho que lo ocurrido no fue un error porque la Policía forma hombres para atacar las guerrillas en Colombia.

La delegación del ELN y el gobierno en México.
La delegación del ELN y el gobierno en México. | Foto: Autor Anónimo

Por esa razón, creer que las oraciones y el minuto de silencio fue un acto sincero por parte de la guerrilla es difícil de creer. Sin embargo, para el Gobierno Petro y sus negociadores lo que ocurrió en México fue bastante positivo.

Si las negociaciones llegan a un feliz término se sabrá si el esfuerzo del general Suárez valió la pena y si los guerrilleros tuvieron en cuenta la buena voluntad del oficial de la Policía que es acompañante en la mesa de diálogo con la guerrilla.

En cuando a la negociación, por ahora, no hay avances significativos y el tema del cese al fuego bilateral no se ha empezado a discutir entre las partes. Ese asunto es uno de los más importantes y el Gobierno Petro confía en que al cerrar esta ronda haya unas bases sólidas para decretar esa medida que fue anunciada por el presidente Petro el 31 de diciembre de 2022, pero que fue desmentida por el ELN pocas horas después.

Noticias relacionadas