POLÍTICA
“Al Estado le sucede lo que a las damas que, de tanto ceder, damas dejan de ser”: Paola Holguín
La congresista y varios dirigentes políticos lanzaron críticas contra el documento del preacuerdo entre el gobierno y el Comité del Paro en Buenaventura. “Es un mal precedente para el país”, dijo Juan Carlos Pinzón.
Este viernes, las calles del país protagonizarán una nueva movilización, mientras los bloqueos en Huila, Tolima, Valle, Caquetá y otras regiones parecen extenderse aumentando las pérdidas económicas para el sector productivo que superan los 10 billones de pesos.
Aunque los colombianos apostaron a que el preacuerdo entre el Gobierno y los delegados del Comité Nacional del Paro se convertiría en la puerta de entrada al diálogo que pondría punto final a un mes de protestas, el escenario parece ser otro.
Este jueves, desde el Palacio Presidencial citaron a dos de los voceros del Comité del Paro para pedirles que dentro de los preacuerdos cumplieran una de las exigencias de Iván Duque: el rechazo a los bloqueos, que tienen incomunicado al centro, norte y sur del país con unos índices preocupantes de desabastecimiento. Ese punto, no está contemplado.
Entre tanto, el acuerdo firmado entre delegados del Gobierno y el Comité del Paro de Buenaventura- una de las zonas con mayor afectación por los taponamientos- ha generado ampolla. “Es un mal precedente para el país”, según el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Lo más leído
“Las autoridades no pueden conceder soberanía sobre un corredor estratégico para la economía nacional, y para la vida y empleos de millones de colombianos”, añadió el precandidato presidencial por el Partido Conservador. “Ley y Orden para ejercer libertad y derechos”, anotó.
El acuerdo firmado sobre la vía #Buenaventura es un mal precedente para el país.
— Pinzón Bueno (@PinzonBueno) May 28, 2021
Autoridades no pueden conceder la soberanía sobre un corredor estratégico para la economía nacional, y para la vida y empleos de millones de colombianos.
Ley y Orden para ejercer Libertad y Derechos. https://t.co/eseWEzfFUR
El acta de concertación en realidad no cayó bien en sectores conservadores, de Cambio Radical e incluso en el uribismo, el partido de gobierno. La senadora de Centro Democrático, Paola Holguín, tras conocer lo pactado, dijo que “al Estado le sucede lo que a las damas que, de tanto ceder, damas dejan de ser”.
“Los violentos se alimentan de la debilidad del Estado”, reconoció.
Los violentos se alimentan de la debilidad del Estado
— Paola Holguín 🇨🇴 (@PaolaHolguin) May 28, 2021
El senador de Centro Democrático, Gabriel Velasco, aseguró “que autorizaron al Comité del Paro de Buenaventura a Inspeccionar y decidir qué mercancía entra y sale del puerto. ¿Otorga poderes de nueva autoridad? Preocupa que este acto legitime las vías de hecho como forma de presión al estado”. El congresista destacó que diálogo sí, pero sin ceder institucionalidad.
A la cascada de contradictores se sumó el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras, quien reveló el contenido de lo acordado. “Con la firma del acuerdo con el Comité Distrital del Paro de Buenaventura, el Gobierno Nacional ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional, otorgando a los promotores facultades de control y vigilancia sobre la carga”.
Agregó Vargas que, legalizando el bloqueo, y tolerando el mal llamado ‘corredor humanitario por la vida y por la paz’ “donde se podrán transitar en las horas y por las vías que ellos determinen, quedan prohibidas las exportaciones y perdido cualquier asomo de autoridad”.
El exvicepresidente afirmó que, con razón, “muchos se resisten a creer la veracidad del acuerdo. Confirmo que este exabrupto fue suscrito en representación del Gobierno por Juan Camilo Restrepo (Alto Comisionado para la Paz) y el doctor Díaz Granados (Viceministro del Interior). Descriteriados actuando en representación del Gobierno”.
Mientras surgen críticas frente a lo establecido, desde Buenaventura, en materia de exportación, han dejado de salir más de 16.900 toneladas de café, 20.400 de azúcar, 1.880 de granel sólido, 2.250 toneladas de carga general y 48.460 de carga en contenedores. Las cifras aumentan a medida que pasan los días.