Exalcaldesa de Policarpa y hermano asesinado
Exalcaldesa de Policarpa y su hermano asesinado. Video compartido en el Facebook: Claudia Cabrera. | Foto: Pantallazo de video

VIOLENCIA

Al hermano de exalcaldesa de Policarpa, Nariño, lo asesinaron frente a sus hijos

Antonio Cabrera fue abordado por hombres armados en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.

17 de abril de 2021

Todo sucedió este viernes en una finca del sector de Mandivá, zona rural de Santander de Quilichao, norte del Cauca. Hombres armados llegaron hasta el lugar donde estaba Antonio Cabrera, hermano de la exalcaldesa de Policarpa, Nariño, Claudia Cabrera, y lo asesinaron frente a sus cuatro hijos.

La noticia fue confirmada por la exmandataria, quien a través de redes sociales mostró su tristeza y repudio ante este hecho de violencia. “Él estaba en una finca en el sector de Mandivá y desconocidos llegaron a la zona y lo abordaron. Le propinaron varios impactos de bala en frente de sus hijos”, contó Claudia Cabrera, quien ejerció como alcaldesa de Policarpa entre 2015 y 2019.

En ese periodo, la mandataria local se destacó por sus denuncias sobre la reorganización de grupos armados en la subregión de La Cordillera, Nariño, que comprende los municipios de Policarpa, Cumbal y Cumbitara, lo que le valió varias amenazas de grupos armados como el ELN, el Clan del Golfo y disidencias de las FARC.

Ya como exalcaldesa, Cabrera siguió denunciando la situación de violencia en su territorio. En diálogo con SEMANA en agosto del año pasado contó que para nadie es un secreto que en muchos municipios de Nariño hay cultivos ilícitos, minería ilegal. Además, señaló que en varias zonas de Nariño hay fuerte presencia de grupos disidentes de las FARC, el ELN y Autodefensas Gaitanistas, recalcando que la fuerza pública dejó a la merced muchos territorios después de la firma de la paz. “Hemos entendido que si no estamos con la institucionalidad, rodeados de esta, es muy difícil hacer algo por los territorios y garantizar la seguridad”, agregó.

YouTube video player

“Es muy difícil gobernar en medio de esta situación, y lo más importante, yo creo que el problema radica precisamente en los cultivos ilícitos que son el combustible para que entren los grupos al margen de la ley a disputarse el territorio, porque ellos viven, obviamente, de las vacunas de los cultivos de mata de coca”, dijo la exalcaldesa.

Ahora la exmandataria les exige a las autoridades si el asesinato de su hermano podría estar relacionado con su ejercicio de veedora ciudadana y de denuncias contra estos grupos armados. “Pedimos que nos ayuden a esclarecer estos hechos y dar con los responsables; no obstante, haremos muchas oraciones por las personas que atentaron contra la vida de mi hermano para que Dios los perdone”, subrayó.

Sobre su hermano especificó que deja cuatro hijos huérfanos. “Es lamentable que la violencia se siga registrando de esta manera”, agregó. Asimismo, manifestó que la víctima era una persona trabajadora y que hasta el momento no se conocía de amenazas en su contra.