NACIÓN
Al menos 15 militares fueron secuestrados por campesinos en Nariño
Por el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del Ejército Nacional.
Al menos 15 militares fueron secuestrados por campesinos en la vereda Villa Baja, zona rural del municipio de Leiva, en el norte de Nariño, supuestamente en protesta por los recientes enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
En los últimos días se han presentado intensos combates entre uniformados de la fuerza pública y grupos al margen de la ley, en concreto con la columna móvil Franco Benavides.
Los lugareños denuncian que tras los combates han resultado heridos cinco civiles, entre ellos dos de menos de 15 años. En este contexto, campesinos bloquearon el paso a los militares que llegaron a la zona en protesta por las heridas sufridas por algunos de sus habitantes.
Además, los campesinos criticaron que la ofensiva ha tenido lugar solo 12 horas después de la liberación del policía Tomás Blanco, que estuvo secuestrado por las disidencias durante 72 horas.
Lo más leído
#Atención Campesinos retienen a militares en Leiva, Nariño, tras combates que dejaron cinco personas heridas. Los choques contra disidencias se dan en la misma zona donde fue liberado este domingo el patrullero Tomás Blanco
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) December 27, 2021
Escuche @BluRadioCo »» https://t.co/Ze1EqbZjvq «« pic.twitter.com/TldrQLZYzp
“No podemos permitir que después de exponer nuestras vidas para presionar ante la guerrilla la liberación del uniformado, ahora sea el propio Estado quien nos corra a bala y ponga en peligro la vida de cientos de campesinos que a esa hora ya estaban en su día de trabajo”, dijo uno de los líderes de la zona, según la emisora Blu Radio.
Los campesinos insisten en que “desafortunadamente los gestos humanitarios de las comunidades son respondidos con sonido de fusiles y es claro que ni a los altos mandos militares ni al Gobierno les importa la vida de sus hombres ni de la población civil”.
Por el momento, el Ejército no se ha pronunciado sobre el incidente ni se ha referido a la retención de los soldados por parte de los campesinos. Quien sí se ha referido a los enfrentamientos ha sido la Defensoría del Pueblo, que ha confirmado que cinco civiles han resultado heridos y han sido trasladados a Pasto para ser atendidos.
#AEstaHora En zona de cordillera, municipio de Leiva, se registran enfrentamientos entre @COL_EJERCITO y guerrilla con afectación de la población civil. Secretaría de Gobierno reporta heridos civiles que son trasladados a #Pasto. Desde la #RegionalNariño nos dirigimos a la zona.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) December 27, 2021
Nueve militares heridos tras emboscada de disidencias de las Farc
El jueves 23 de diciembre, a eso de las 11:45 p. m., un grupo de militares que se movilizaban por un río, a la altura de la vereda Cajambre de Buenaventura, Valle del Cauca, fue emboscado y posteriormente se generó un combate, al parecer con integrantes del grupo armado organizado residual (Gaor) Jaime Martínez.
El hecho dejó heridos a cuatro integrantes del Ejército Nacional y cinco de la Armada Nacional. No obstante, se indicó que los nueve militares se encuentran estables de salud y fuera de peligro.
En medio del ataque, aseguran que hubo presencia del avión fantasma (FAC), pero no pudo apoyar el operativo por cuestiones de meteorología.
Los soldados del Ejército fueron identificados como: Hernán Cortés Párraga, Junior Ordóñez Saya, Jorge Lobo Vega y Jimi Martínez Angulo.
Entre tanto, los militares de la Armada Nacional responden a los nombre de Juan Carlos López Marín, Erick Pérez Solís, Eduardo Martínez Torres, José Carlos Seña Correa y Andrés Felipe Raga Godoy.
Con información de Europa Press.