NACIÓN
Al menos 20 personas se quemaron con pólvora en primeros días de diciembre
La Policía lanzó un plan para evitar que aumenten estos accidentes, mientras el Instituto Nacional de Salud sigue contando heridos.
Todos los años, el reporte de personas heridas con pólvora durante diciembre es una noticia común. El Instituto Nacional de Salud entrega, todos los días, el conteo y algunos detalles sobre los accidentes ocurridos en distintos departamentos del país.
El 2020, aún con la pandemia, no es la excepción y por eso el conteo de contagios y el de los lastimados por la pólvora son ya, desafortunadamente, parte de la normalidad.
En lo que va corrido de diciembre, el Instituto Nacional de Salud tiene registro de 20 personas heridas con pólvora y la mayoría, reportó el accidente el 1 de diciembre. Entre estas personas hay 9 menores de edad y 11 adultos. Además, el reporte muestra que tres adultos y un menor estaban bajo los efectos del alcohol.
Según el boletín más reciente del Instituto Nacional de Salud, el 35 % de los accidentes ocurrieron por el uso de totes, el 30 % por el de voladores, el 15 % por otro tipo de artefacto, el 10 % por juegos pirotécnicos y 5 % tanto por cohetes como por volcanes.
Tendencias
El 85 % de los heridos, hasta el momento, se quemaron, el 55 % presentó laceraciones, el 25 % presentó contusiones, el 5 % daño ocular y la misma cantidad de personas, daño auditivo.
Mientras que el 60 % de las personas estaban manipulando la pólvora al momento del accidente, el 35 % estaba observando y el 5 % restante aparece como “otro”.
Los departamento que presentan más casos son Antioquia con 8, Valle del Cauca con 3, Córdoba con 2, al igual que Norte de Santander, y Sucre, Risaralda, Cauca, Boyacá, Bolívar, que hasta el momento tienen un solo caso respectivamente.
Por su parte, la Policía Nacional inauguró el Plan de Navidad con 45.000 hombres de la institución. El general Óscar Atehortúa dijo en Semana Noticias que la idea es que las personas eviten el consumo de alcohol, “como uno de los gestantes prioritarios que conllevan a las riñas”, que dejen el manejo de la pólvora a los expertos y que respeten las normas de bioseguridad por la pandemia.
Asimismo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) junto con otras entidades del Gobierno, lanzó la campaña La fiesta eres tú, no la pólvora, para desincentivar su uso casero y evitar accidentes prevenibles.
“Desde el ICBF hacemos un llamado a los adolescentes y jóvenes, vectores de cambio, para que nos ayuden a decirle a los padres de familia y cuidadores que no usen la pólvora y a proteger y a cuidar a los más pequeños. Los adolescentes tienen mayor conciencia que la pólvora afecta el medio ambiente y genera impactos negativos sobre las mascotas”, recalcó la directora del ICBF.
Me entristece esta Medellín, mientras observaba desde mi ventana como muchos celebran su #alborada podía ver algunas aves volando asustadas. Que impotencia, que indignación. pic.twitter.com/K8nsvwYDF6
— Kim González (@KimberlyG282) December 1, 2020
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que “la pólvora debe ser manejada por profesionales, debe estar lo más alejada posible de los niños para reducir los efectos o riesgos relacionados con quemaduras, laceraciones o envenenamiento y en este diciembre tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para cuidarnos de la covid-19 porque la pandemia no ha terminado”.
Además, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, manifestó que “500 adultos y 300 niños lesionados por pólvora cada año en promedio, durante los últimos diez años de vigilancia epidemiológica, permiten observar una serie de comportamientos arraigados. Los datos y hechos le están mostrando a los gobernantes locales lo que sucede en sus territorios y que debemos trabajar en el cambio de conductas, yo creo que podemos modificar la estadística, si creo que esta Navidad puede ser diferente”.
Asimismo, el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, destacó que “desde las regiones se adelantan enormes esfuerzos para concientizar a los colombianos en torno a la necesidad de alejar a las familias de la pólvora.