PAE
Al menos 32 estudiantes se habrían intoxicado con comida del PAE en Puerto Triunfo
Durante los últimos años este programa ha presentado varias inconsistencias en distintas partes del país.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) es un proyecto que le brinda un complemento alimentario a todos los niños, niñas y adolescentes del suelo cafetero que se encuentren registrados en la actualidad en el Sistema de Matrícula (SIMAT), como estudiantes oficiales y que son financiados con recursos del Sistema General de Participaciones.
En este sentido, aunque el PAE tiene el objetivo principal de otorgarles a los estudiantes en todo el país una ayuda alimenticia, esto, es muchas ciudades y pueblos del territorio colombiano no se está cumpliendo como se debe.
Incluso, es oportuno señalar que las autoridades nacionales han abierto algunas investigaciones para determinar qué gestión se está llevando a cabo con este programa en varios departamentos, como, por ejemplo, Norte de Santander y Cundinamarca.
En este sentido, en las últimas horas ha tomado revuelo en las diferentes plataformas digitales un caso que ha sido reprochado por muchas personas. En Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia, al menos 32 estudiantes se habrían intoxicado con comida del Programa de Alimentación Escolar.
El mencionado caso se presentó en la institución educativa Pablo VI, en la que un total de 500 alumnos reciben esta alimentación complementaria por porte del PAE. El hecho no solo ha generado el rechazo de la región, sino de todo el país.
“Desayunaron carne desmechada con arepa, estamos en investigación porque los que se intoxicaron fueron los de la escuela, los del colegio no, y comieron lo mismo”, manifestó en un comunicado de prensa el alcalde de Puerto Triunfo, Javier Sierra Castillo.
Se destaca que la intoxicación no fue lo único que tuvieron que pasar los estudiantes afectados, además, cuando se trasladaron a la institución médica más cercana, la encontraron cerrada, dado que el Ministerio de Salud había hecho el procedimiento hace algunos días. Los 32 alumnos se encuentran fuera de peligro.
Los niños de Norte de Santander empiezan a sentir la ausencia del PAE
Actualmente, en el departamento de Norte de Santander no se está suministrando el Programa de Alimentación Escolar (PAE) debido a la falta de financiamiento, situación que pone en alerta a miles de estudiantes quienes podrían finalizar su año escolar sin este beneficio.
La Procuraduría General de la Nación advirtió que los niños, niñas y adolescentes del departamento podrían carecer del servicio, puesto que, al parecer, las entidades responsables no cuentan con los recursos necesarios para continuar con la prestación de este y también, se podrían ver afectados en su nutrición e incluso se podría poner en riesgo su permanecía en las diferentes instituciones educativas de la región.
Pues el pasado viernes 28 de octubre finalizó el contrato con el operador y, desde entonces, el servicio fue suspendido a la espera de una solución a la desfinanciación por parte de la Unidad Administrativa del Ministerio de Educación.
“Nosotros esperamos un acompañamiento del orden nacional, el departamento ha hecho grandes esfuerzos, pero es un compromiso institucional y debemos responder todos para darle la continuidad al mismo”, señaló la gerente del programa, Milena Velásquez.
En ese sentido, el ente de control pidió a la gobernadora (E) de Norte de Santander, Taiz del Pilar Ortega, y a la Unidad de alimentos para aprender (UApA) que se realicen las actuaciones necesarias para garantizar la prestación del PAE en los 39 municipios del departamento y del que se benefician 116.000 niños.
Y es que la alerta, por ejemplo, a nivel nacional que envió la Procuraduría a mitad de este año, da cuenta de la grave situación que afrontan miles de menores en todo el país, donde en junio, según la Procuraduría, la cifra era de 180.000 niños en Colombia que no se estarían beneficiando con el PAE, siendo también el departamento de Magdalena otro de los puntos que más llama la atención por el incumplimiento.